El envejecimiento y la dispersión geográfica pesarán en la financiación autonómica

Manoli Sío Dopeso
M. SÍO DOPESO REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Irene Garrido Valenzuela. Número 2 del PP por Pontevedra.
Irene Garrido Valenzuela. Número 2 del PP por Pontevedra. Benito Ordoñez

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido afirma que el nuevo modelo atenderá las especificidades de Asturias

18 dic 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

El Gobierno está negociando un nuevo sistema de financiación autonómica que atienda a cada territorio con sus respectivas especificidades. Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, durante su intervención en el Fórum Europa, en la que avanzó que en el nuevo sistema de reparto pesarán criterios como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, en alusión a comunidades autónomas como Asturias o Galicia. «Buscamos una financiación equitativa de acuerdo con las especificidades de cada comunidad, que deben estar recogidas en ese nuevo modelo de financiación y que debe llevarse a cabo con el consenso entre todos», insistió Garrido.

La secretaria de Estado explicó que ya se han producido modificaciones para una mayor corresponsabilidad fiscal, «sin embargo, se trata de tener en cuenta a todas las comunidades», añadió.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado del 2018, que carecen de consenso todavía para su aprobación, aseguró que «habrá partidas económicas para el 2018 y apeló para ello a la responsabilidad de los partidos políticos».