Trump siembra la duda sobre el fiscal especial del Rusiagate

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SAUL LOEB | Afp

Sus abogados acusan a Mueller de obtener ilegalmente miles de correos electrónicos confidenciales

18 dic 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Decenas de miles de correos electrónico con información confidencial del equipo de transición presidencial de Donald Trump están en manos de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en la campaña electoral de EE.UU. El cerco se cierra sobre el entorno del presidente y su equipo de abogados ha respondido generando dudas sobre la credibilidad de la investigación y el fiscal. Así acusan a Muller de haber conseguido de forma ilegal esos miles de emails.

En una carta enviada a los comités del Congreso y el Senado, el abogado Kory Langhofer, del grupo Trump for America, indica que el equipo de Mueller recibió ilegalmente los correos relacionados con la investigación por parte de la Administración de Servicios Generales, la agencia gubernamental que facilita las transiciones presidenciales

Según la misiva, la divulgación de esas «decenas de miles» de correos electrónico con «información privilegiada» puede suponer una violación de sus derechos constitucionales. Algo que rechaza el portavoz de Mueller, Peter Carr. «Cuando hemos obtenido correos electrónicos en el curso de nuestra investigación criminal, hemos asegurado el consentimiento del propietario de la cuenta o el proceso penal correspondiente», dijo Carr a varios medios al defender el trabajo del fiscal especial.

¿La Casa Blanca prepara el terreno para destituir a Robert Mueller?, es la pregunta que recorre Washington. Mientras, los demócratas se indignan por las acusaciones encaminadas a desestabilizar al fiscal. «Se trata de otro intento de desacreditar a Mueller a medida que su investigación #TrumpRussia se va estrechando», tuiteó el congresista Eric Swalwell.

En contraposición, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, considera que va siendo hora de que concluyan las pesquisas. «Tendría que terminarse rápidamente. Creo que no hay nada más qué descubrir [...], la gente quiere pasar a otra cosa», afirmó.

Mueller ya ha anunciado cargos contra el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, y otras tres personas vinculadas a su campaña. El 1 de diciembre, Flynn se declaró culpable de mentir al FBI sobre la trama rusa. Es el menor de los cargos que tiene contra él Mueller, que a cambio de benevolencia obtiene su cooperación para encerrar a otros peces todavía más gordos.

El presidente Vladimir Putin sorprendió este domingo con el anuncio de que una información suministrada por la CIA permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo. Así se lo agradeció por teléfono a Donald Trump.