Puigdemont responde a Junqueras: «Yo también estoy en Bélgica porque no me escondo y soy consecuente»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Puigdemont y Junqueras, en una imagen de archivo
Puigdemont y Junqueras, en una imagen de archivo Albert Gea | REUTERS

El expresidente pretende reeditar el antiguo Gobierno para «derrotar al 155»

19 dic 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras lanzó ayer un dardo desde la cárcel donde se enuentra preso hasta Bruselas, dirigido a Carles Puigdemont, al afirmar que él se quedó en Catauña «porque no me escondo nunca de lo que hago, y porque soy consecuente con mis actos, con mis decisiones, con mis pensamientos, con mis sentimientos y con mi voluntad». Horas después, el expresidente catalán y candidato de JuntsxCat a las elecciones del 21 de diciembre, le respondía, a través de una entrevista en Catalunya Radio: «Yo también estoy en Bélgica porque no me escondo y soy consecuente, y los consellers cesados Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret (todos ellos en Bélgica) también son consecuentes». 

Sobre su decisión de salir o no de España tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont explicó que, en su momento, cada uno tomó la suya atendiendo a todo tipo de razones, incluyendo las personales: «se decidió que cada uno tomaría la decisión que creyera conveniente, y que, sobre todo, todos respetarían la decisión de todos», explicó, también a Rac 1. Además, insistió en que no tienen a sus adversarios «en las filas del independentismo».

Además, el candidato de JuntsxCat ha pedido al Gobierno central que la causa judicial contra el Govern de la Generalitat cesado «no tenga la personación del Estado», a través de la acusación del fiscal general del Estado, si el independentismo gana los comicios de este jueves. «Que hagan con la causa lo mismo que han hecho con la euroorden: no han tenido la valentía y el coraje de mantener unas acusaciones que no se aguantan en un tribunal en el que no hay fiscales que afinan ni jueces amigos», ha valorado en la entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda influir en la justicia. «Lo acaba de reconocer la misma Soraya Sáenz de Santamaría», quien en un acto de campaña del PP dijo que Rajoy había descabezado al independentismo de sus líderes.

Además, ha afirmado que un ministro del Gobierno se dirigió a él a través de un empresario para que hablara con Rajoy antes de la proclamación de la República, pero que el presidente del Gobierno «dijo que no quería».

En una entrevista a 20 Minutos, Puigdemont insistía en que «cuanto más se acerquen los resultados del 21-D a la situación que el 155 quiso acabar, más claro será el mensaje y más clara será la victoria y más clara la derrota del 155», lo que confirma que la intención es reeditar el Gobierno destituido.

Puigdemont trabaja sin descanso desde Bruselas después de que afirmara que había otra salida que no fuera la independencia en Cataluña y empezará a mover hilos para presentarse en las elecciones. Todos sus trámites los realiza en contacto directo con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que tiene un contacto frecuente con los exconsellers en prisión. Estos, son otros de los miembros más controvertidos pero que podrian encabezar la lista catalana. Podrían ser algunos de los consellers que están en Bruselas o los que están encarcelados.