Los candidatos catalanes afrontan una jornada de reflexión atípica y sin la tradicional foto conjunta

Los consellers cesados Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó aprovecharán el día de hoy para volver a Estremera para visitar a los presos soberanistas

Mural en las calles de Barcelona
Mural en las calles de Barcelona

Barcelona

Los candidatos catalanes afrontan una jornada de reflexión atípica, entre los nervios por la incertidumbre de los resultados, el oxígeno de un día sin el estrés de campaña, la situación de algunos, en prisión o en Bélgica, y sin la tradicional foto de aspirantes a la Presidencia de la Generalitat.

Será la primera vez que un cabeza de lista, en este caso el número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, pase el día de reflexión en Bélgica, sin intención de regresar a Cataluña para ejercer su derecho al voto, dada su delicada situación judicial.

Puigdemont prevé que sea una jornada tranquila, en la que podrá trabajar desde su lugar de residencia, con alguna reunión interna de trabajo, y tiempo para el descanso tras haber intervenido cada día por videoconferencia en los actos electorales de su candidatura.

No será una jornada de reflexión normal para el vicepresidente del Govern cesado y cabeza de lista de ERC en estas elecciones, Oriol Junqueras, ya que se encuentra en prisión preventiva en Estremera (Madrid) desde el pasado 2 de noviembre.

La número dos de su candidatura, Marta Rovira, que ha llevado en buena medida el peso de la campaña y a quien el propio Junqueras ha señalado como heredera, sí espera aprovechar el día para estar más en familia y asistir, por ejemplo, al concierto de Navidad de su hija.

Dada la ausencia de dos cabezas de lista, Puigdemont y Junqueras, no se ha organizado la habitual sesión fotográfica para algunos medios de comunicación con el conjunto de candidatos a la Presidencia de la Generalitat

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovechará la jornada para relajarse y pasear y, sobre todo, explica en tono irónico, para «descansar la voz» tras una intensa campaña que ha pasado factura a sus cuerdas vocales.

Arrimadas dedicará la jornada de reflexión, que cae por primera vez en un miércoles, a estar con su familia, a la que «ha abandonado un poco» durante la campaña, incluida su hermana, que pasará unos días en Barcelona en estas jornadas de máxima expectación electoral.

Adelantándose unos días a las fiestas navideñas, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, tiene previsto ir a comprarse unas gafas nuevas.

Después, descansará y pasará unas horas de relax con su familia, antes de ir al cine por la tarde con unos amigos para ver la última película de la saga de la Guerra de las Galaxias: «Star Wars. Los últimos Jedi».

Una pasión, la de «Star Wars», que comparte con el número uno de la candidatura de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que ya llevaba días sopesando ir a ver la película el día de reflexión, aunque aseguraba que antes lo consultaría con su familia.

Hecha la consulta, los planes de Domènech para este día pasan finalmente por disfrutar con la familia y también encontrar tiempo para ir por la tarde al cine.

El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, quiere aprovechar este día de reflexión para recuperar «una cierta tranquilidad y normalidad familiar», y recuperar la voz, muy aquejada después de quince días de campaña.

Lo que sí tiene seguro, ha explicado el candidato, es que por la tarde irá con sus hijos de 10 años al cine a ver la película «Star Wars Episodio VIII-Los últimos Jedi», aprovechando que es el día del espectador y es más barato. Igual coincide con Iceta y Domènech.

Albiol no descarta darse un paseo por el mercadillo de Llefià de Badalona (Barcelona) y le gustaría también ir al gimnasio, aunque lo ve difícil, ya que acumula mucho cansancio y quiere llegar descansado al día de las elecciones.

Por su parte, el cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Carles Riera, se había reservado la mañana para asistir a las habituales sesiones fotográficas con los candidatos a las elecciones al Parlament, pero al descartarse esta vez la foto de grupo disfrutará de más horas libres.

Por la tarde, sin embargo, Carles Riera tiene en su agenda diversas reuniones internas de la candidatura de la CUP-Crida Constituent.

Rull, Turull y Mundó visitarán a los presos soberanistas

Los consellers cesados Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó aprovechan el día de reflexión de hoy para volver a la prisión a visitar a sus compañeros de candidatura Jordi Sànchez y Joaquim Forn; al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras; y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Según han informado a Efe fuentes de JxCat, los candidatos Turull y Rull tienen previsto realizar las visitas, en calidad de abogados, durante la mañana de hoy, día de reflexión de las elecciones catalanas que tendrán lugar mañana.

Por su parte, el candidato de ERC Carles Mundó ha informado a través de las redes sociales de que se encuentra camino de Madrid para visitar a los presos, también como abogado, y para «explicarles» que los miembros de lista «pensarán mucho en ellos y en sus familias» mañana, 21 de diciembre.

Los tres exconsellers, que fueron excarcelados al inicio de la campaña electoral, volverán así a la cárcel en la que estuvieron encerrados, la de Estremera, en Madrid, para poder conversar con Joaquim Forn, candidato de JxCat, y Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern cesado y número uno de la lista de ERC.

También se desplazarán a la cárcel de Soto del Real (Madrid) para visitar a Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y número dos de JxCat, y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los candidatos catalanes afrontan una jornada de reflexión atípica y sin la tradicional foto conjunta