¿Es seguro un almacén nuclear en Yebra tras los últimos seísmos registrados?

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pepe Zamora | Efe

El alcalde volvería a pedir una instalación para su municipio y asegura que están preparadas para terremotos cuatro veces mayores

20 dic 2017 . Actualizado a las 11:32 h.

Los vecinos de varios pueblos del sur de Guadalajara se han despertado esta madrugada por los efectos de un terremoto de magnitud 3,7 en la Escala Richter que ha registrado su epicentro en la localidad de Yebra. El temblor no ha dejado daños personales, pero ha sacado de la cama a muchos vecinos de una zona que hace unos años peleó por acoger un almacén nuclear que finalmente se instaló en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Pero, ¿Es segura una instalación como esa en un lugar con actividad sísmica? La pregunta hace recordar rápidamente lo ocurrido en el año 2011 en Japón, donde un seísmo de una gran magnitud (el más potente registrado en el país asiático) provocó grandes destrozos en las centrales nucleares de Fukushima. Sin embargo, el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, trata de quitarle importancia a este seísmo de poca intensidad (el de Japón alcanzó el nivel 9 de la misma escala) y ha asegurado que «volvería a pedir el almacén nuclear» para su localidad, porque estas instalaciones están preparadas para terremotos cuatro veces mayores.

«A las 5.30 he sentido un movimiento como de alguna maquinaria pesada que pasaba por la calle y he presumido enseguida que se trataba de un terremoto», ha reconocido el alcalde. No obstante, ha indicado que «ha sido muy breve, de cuatro o seis segundos en los que se ha movido la cama y algún mueble, pero no se ha caído nada, ni elementos decorativos ni nada».

En el año 2010, un total de diez pueblos repartidos por la geografía española aprobaron en sus plenos municipales presentarse a la candidatura para albergar un almacén de residuos nucleares, más conocido como Almacén Temporal Centralizado (ATC). En Yebra, la medida fue aprobada con 5 votos a favor y dos en contra y con la población muy dividida ante la hipotética presencia de tal instalación en el municipio, a pesar de que albergarlo suponía la creación de unos 150 empleos durante 60 años. El 30 de diciembre del 2011 el Consejo de Ministros eligió a Villar de Cañas.

Sánchez ya era alcalde de Yebra cuando tuvo lugar aquel pleno municipal y apoyó solicitar la instalación del ATC en su municipio, algo que volvería a hacer después del seísmo de esta noche: «era la mejor opción y técnicamente lo sigo pensando».

Ha recordado que ya en el 2007 hubo otro terremoto, de magnitud 4,1, y ha subrayado que un almacén nuclear es una instalación muy segura que «cuenta con una losa antisísmica para soportar cuatro veces un terremoto de una magnitud como la producida hoy». «Sigo creyendo que era bueno porque ahora tenemos un problema que se veía venir, que es la despoblación. Yo sigo viviendo aquí en Yebra y muchos que se opusieron al ATC antes vivían aquí y ya no están en el pueblo», ha manifestado.

Posibles réplicas

Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional no descartan que se sucedan réplicas tras el terremoto de esta madrugada. «Aún no se han producido, pero es posible que se produzca algún pequeño temblor entre hoy y mañana», ha afirmado Carlos González, del IGN. Se trata de una zona poco conflictiva, pero que ha venido sufriendo algunos movimientos sísmicos a lo largo de la historia, ha añadido.

En febrero deL 2017 se produjo un pequeño seísmo próximo a esta zona de 2,7 grados, y otro en el 2007 en Escopete (Guadalajara) de magnitud 3,8 en la escala de Richter, ha recordado González.