Trump firma su prometida y ambiciosa reforma fiscal

Europa Press

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | Reuters

El cambio más relevante de la norma, que incluye una masiva bajada de impuestos en el país, es el recorte del gravamen sobre sociedades que pasa del 35 al 21 %

22 dic 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este viernes la ley de reforma fiscal que incluye una masiva bajada de impuestos en el país en los últimos 30 años, con un recorte de 1,5 billones de dólares (1,26 billones de euros), lo que supone la primera gran victoria de la Casa Blanca, que también ha firmado la legislación para la extensión del umbral de gasto y evitar el cierre del Gobierno.

«Se trata de algo muy importante. La mayor bajada de impuestos en nuestra historia», ha asegurado Trump tras estampar su firma en el documento, cumpliendo así su promesa de sacar adelante la reforma antes de Navidades. «¿Mantener mi promesa? Podéis verlo. He mantenido mi promesa», ha afirmado.

La normativa, cuyo cambio más relevante quizás sea el recorte del impuesto sobre sociedades del 35 % al 21 %, así como la exención de la mayor parte de los impuestos sobre beneficios recaudados en el extranjero, representa la mayor reforma fiscal en EE.UU. desde 1980.

Por otro lado, la reforma garantiza ahora deducciones inmobiliarias, a nivel estatal y local de hasta 10.000 dólares, mientras Trump también consigue modificar parcialmente la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, eliminando una tarifa que pagaban algunos estadounidenses sin seguro médico.