Sofá, manta y cine por Navidad: cinco películas que debes anotar en tu lista

Pablo Varela / I.P. LA VOZ

ACTUALIDAD

Piezas de animación, comedias dramáticas y paz en tiempos de guerra. La tarde de Nochebuena es una estupenda ocasión para revisar clásicos de estas fechas tan señaladas

24 dic 2017 . Actualizado a las 11:10 h.

¿Quién no se ha quedado horas y horas frente a la pequeña pantalla tras una interminable cena de Navidad?? La escena es más que un clásico, y las cadenas de televisión también saben sacar jugo de ello y, de paso, aprovechen para enviar un mensaje para avivar a los más despistados y gruñones de estas fechas. Sí, a esos que dejan los recados para la última hora o a los que ven en las cenas de familia un auténtico dolor de muelas.

Por ejemplo, llevando al salón de cada casa a un histérico Arnold Schwarzenegger poniendo patas arriba la ciudad para lograr el juguete favorito de su hijo. Y es que no todo el mundo está hecho para disfrutar estos días de bullicio y estrés. Jim Carrey lo representó al dedillo metiéndose en la piel de El Grinch, que bien podría ser ese familiar que se retira de la mesa a hurtadillas para no cantar los villancicos de Nochebuena.

Pero como cada uno siente la Navidad a su manera, hemos realizado esta selección de películas, en la que hay hueco para la animación de la última década y también para piezas menos festivas, pero con un recado para esta época del calendario. 

1. «Joyeux Noël», de Christian Carion

Fue nominada al Oscar en el 2005 como mejor película de habla no inglesa, y ese debería ser un baremo importante para tenerla en cuenta. Carion dirige esta producción que ahonda en uno de los episodios más llamativos de la Primera Guerra Mundial: la Nochebuena de 1914, en la que soldados franceses, escoceses y alemanes abandonan por un día las trincheras para hacer un frente común por la paz en un día tan señalado. El contraste deja un poso amargo por los muertos a enterrar de ambos bandos, pero también un mensaje de confraternización que conviene no olvidar.

2. «Solo en casa», de Chris Columbus

Lo complicado no era huir de Joe Pesci, sino dejar a esta película fuera de la lista. Y es que el rostro de susto de Macaulay Culkin fue y será para siempre el icono de una generación que se identificó en ese crío atrevido dejado a su suerte en su casa de Chicago después de que su familia se olvidase de él para irse de viaje a Francia. La independencia inesperada del protagonista recibe un sobresalto tras la llegada de dos ladrones que buscan hacer su agosto particular en el vecindario de Kevin (Culkin). Sin embargo, ellos son quienes serán puestos a prueba.

3. «Pesadilla antes de Navidad»de Henry Selick

De inicio, el título podría no parecer muy aconsejable para estas fechas. Pero han pasado 24 años desde su estreno y este cuento de miedo con el sello de Tim Burton ya es casi un habitual del calendario navideño para niños y mayores. Todo ello, pese a las reticencias de su protagonista: Jack Skellington, Señor de Halloween, planea dar una vuelta de tuerca al carácter alegre de la Navidad para transformarla. Entre sus ideas, raptar a Santa Claus pese a que su novia está plenamente convencida del desastre que conllevaría.

4. «Polar Express», de Robert Zemeckis

En esta ocasión, el tándem Zemeckis-Tom Hanks no generó tanto consenso como en «Náufrago», pero esta pieza de animación sigue estando muy presente en la cartelera televisiva navideña desde que se estrenó en 2004. ¿El argumento? La magia. ¿El protagonista? Un niño que busca recuperar su creencia en la Navidad y sus iconos y, para ello, se enfrasca en un viaje hacia el Polo Norte donde aprenderá a conocerse y a valorar lo que deja atrás al iniciar su trayecto. Ideal para los amantes de la fantasía.

5. «Los amigos de Peter», de Kenneth Branagh

Si eres el cinéfilo de la familia, esta es tu película. Branagh dirige y protagoniza un film que analiza las crisis generacionales de un grupo de amigos que se reúne por Año Nuevo diez años después de su graduación. En la mansión de Peter (Branagh), saldrán a relucir sus problemas personales, también sus dilemas, y la sensación de que la vida les ha llevado a todos por caminos que ninguno esperaba. Lleva un indisoluble sello de la comedia dramática británica con un regalo final, cortesía de Peter. Entre el elenco de estrellas, Hugh Laurie (House) e Imelda Staunton (El secreto de Vera Drake).