Macron rechaza reconocer por ahora el Estado palestino

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MOHAMAD TOROKMAN | Reuters

Abás afirma que no aceptarán ningún plan de paz de EE.UU.

23 dic 2017 . Actualizado a las 08:48 h.

Francia se resiste a reconocer ahora y de forma unilateral el Estado palestino para salir del punto muerto al que ha llegado el conflicto árabe-israelí tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. «No creo que fuera eficaz», dijo Emmanuel Macron en rueda de prensa con su homólogo palestino, Mahmud Abás, un día después de la condena de la Asamblea General de la ONU a la decisión estadounidense. «Sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región», afirmó. «Cometería un error parecido», añadió.

A su llegada al palacio del Elíseo, Abás exigió un papel más activo de la Unión Europea, y de Francia en particular. Macron no dudó en respaldarlo, pero lo pidió paciencia. Así se abstuvo de anunciar un papel más activo de su país por ahora. «No vamos a precipitarnos», afirmó. El presidente francés repitió que desaprueba la decisión Donald Trump -«se ha marginado» con su decisión unilateral, apuntó-, pero no quiere correr el riesgo de proponer una iniciativa que lo inhabilite como interlocutor válido en una futura negociación en Oriente Medio.

Antes de mover pieza, espera conocer el contenido de la iniciativa de paz estadounidense, que supuestamente acompaña a la reciente decisión de Trump sobre Jerusalén y que estaría negociando con Arabia Saudí. Esta fue precisamente una de las razones por las que Mahmud Abás viajó a Riad justo antes de llegar a París.