Primer corredor hacia Europa de inmigrantes atrapados en Libia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALESSANDRO BIANCHI | Reuters

En los próximos días, se organizará una tercera evacuación de Libia a Níger de otros 150 refugiados

24 dic 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

«Es un día histórico, por primera vez se abre un corredor humanitario desde Libia hacia Europa. Así celebró el ministro de Interior italiano, Marco Minniti, la llegada a Roma de los primeros 160 de migrantes en situación de vulnerabilidad evacuados de centros de detención de la caótica Libia. El reportaje de la CNN denunciando el infierno que viven los inmigrantes a merced de los traficantes de personas ha despertado conciencias. La agencia de refugiados de la ONU (Acnur) ha decidido tomar cartas en el asunto e iniciar las evacuaciones tanto hacia Europa como a países de África.

Un C-130 de las Fuerzas Aéreas italianas llegó la noche del viernes al aeropuerto militar de Pratica di Mare, cerca de Roma, con 160 eritreos, etíopes, somalíes y yemeníes en dos vuelos, entre ellos 110 mujeres y niños. Se trata de familias, menores no acompañados y discapacitados que necesitan curas médicas y apoyo psicológico, según Acnur. «Los evacuados han sufrido enormemente, capturados y bajo condiciones inhumanas. Cinco de esas mujeres han dado a luz detenidas, con mínima asistencia», lamentó el enviado especial de Acnur para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel.

Tras su llegada a Italia, todos los refugiados han sido reubicados en centros de acogida y recibirán asistencia de la Conferencia Episcopal Italiana. 

Evacuación a Níger

En los próximos días, se organizará una tercera evacuación de Libia a Níger de otros 150 refugiados hasta llegar a «400 evacuados en seis semanas, aproximadamente», según Cochetel.

«La sonrisa de alivio en los rostros de los evacuados es una fuente de motivación adicional. Contamos con la solidaridad internacional para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de proteger a 1.300 refugiados altamente vulnerables de Libia lo antes posible», indicó.

Daniel era estudiante cuando se dejó convencer por una red de traficantes de personas de que viajara a Europa, pagando 550.000 nairas nigerianas (1.290 euros). A principios de diciembre, este joven de 28 años era repatriado a su ciudad de origen, Benín (Nigeria), tras 10 meses de secuestros, violencias y de trabajos forzados. «Nos engañaron. Era una trampa. Quienes nos hicieron esto son los mismos que nos prometían Europa», reconoce a AFP con un nudo en la garganta. A los 200 nigerianos repatriados ese día les faltaban las palabras para describir los horrores sufridos durante su periplo y denunciaban al «hombre árabe que no quiere a los africanos». Todos los testimonios recabados por la AFP coincidían en algo: tanto nigerianos como libios participaban en los malos tratos, la venta de migrantes y los secuestros.