Puigdemont: «Vivimos un estado persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas»

En el tradicional acto de homenaje realizado esta mañana ante la tumba de Macià se ha leído un mensaje del expresidente de la Generalitat


Barcelona

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha homenajeado este lunes a su antecesor Francesc Macià afirmando que fue perseguido como él por querer cumplir la voluntad de los catalanes: «Vivimos un estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas».

Éste es el mensaje que han leído el conseller cesado Jordi Turull junto al también conseller Josep Rull en nombre de Puigdemont ante la tumba de Macià, donde todos los presidentes de la Generalitat rinden homenaje cada día Navidad coincidiendo con su muerte en 1933.

«Somos los continuadores de una larga cadena de sacrificios» como los que hizo Macià, y ha recordado que su antecesor siempre pidió a los catalanes hacerse dignos de Cataluña», ha dicho Puigdemont.

Junts per Catalunya y ERC discrepan sobre quién debe ser presidente si Puigdemont se queda en Bruselas

La Voz / Agencias

El partido de Junqueras aumenta la presión sobre Puigdemont para que asuma su compromiso de volver

La resistencia de Puigdemont a volver de Bruselas y la posibilidad de que Junqueras pueda salir de prisión tras su nueva comparecencia ante el juez han abierto la caja de Pandora en las filas independentistas. ¿Quién debería ser entonces investido presidente? Tanto Junts per Catalunya como ERC lo tienen claro, pero su respuesta a esta simple pregunta no es la misma.

El número cuatro de la lista de Junts per Catalunya, Jordi Turull, y el número cinco de la candidatura de ERC, Carles Mundó han dejado claro estas discrepancias durante una entrevista en TV3. Mundó ha defendido que, en el caso de que Carles Puigdemont se quede en Bruselas para evitar la prisión y Oriol Junqueras salga de la cárcel, éste último debe ser investido presidente «porque encaja en la idea de gobierno legítimo que se ha planteado en todo momento». No obstante, ha añadido que le sorprendería que Puigdemont no volviera a Cataluña porque se comprometió con los electores a hacerlo si ganaba las elecciones.

Seguir leyendo

Comentarios

Puigdemont: «Vivimos un estado persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas»