El año acaba con una nueva subida de la luz: otros diez euros en el recibo de diciembre

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

Una familia media va a terminar el ejercicio pagando por la electricidad cien euros más que en el 2016

27 dic 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Diez euros más al mes. Esa es la cantidad en la que el usuario medio verá incrementado este diciembre su recibo de la luz. Llueve sobre mojado. Lleva cuatro meses seguidos encareciéndose. Una escalada que solo dio tregua a las familias durante los meses de abril y agosto y que denuncian desde Facua. A la subida de los cuatro últimos meses se añade la que ya tuvieron que digerir los bolsillos de los hogares en la primera mitad del año: otros diez euros al mes de media. Estaríamos hablado, pues de una subida anual de 100 euros. Y eso en un servicio considera esencial. El argumento: que las renovables no han llegado a desempeñar su papel por la falta de lluvia y viento.

De acuerdo con los datos difundidos por Facua, el incremento durante los primeros 25 días de diciembre ha sido del 3,2 %, lo que se traduce en 81,87 euros en el recibo, 10,5 euros más que el pasado agosto. Un aumento que se suma a las subidas de noviembre (2,7 %), octubre 7,2 %) y septiembre (0,4 %). Para la organización de consumidores esta situación resulta insostenible, especialmente para las familias con menos recursos, que se exponen este invierno a verse privados de calefacción y a cortes en el suministro eléctrico por no poder hacer frente a las facturas. Facua dirige todas sus críticas al Ministerio de Energía porque, asegura, «sigue plegado a las eléctricas y no actúa en defensa de los intereses de los usuarios», que son «víctimas de un oligopolio porque, en lugar de competir, el sector especula con las tarifas».

Duras críticas al bono social

La asociación critica, además, que el nuevo bono social creado por el Gobierno sea peor que el que había, porque «pueden acogerse menos familias y los descuentos son menores». Ante este cúmulo de circunstancias, Facua vuelve a reclamar la bajada del IVA para la electricidad, del 21 % actual al mínimo permitido por la normativa europea, y que el Gobierno intervenga el sector y fije los precios porque con el sistema actual solo se genera «abuso y especulación».