China se abre paso en Afganistán con un intento de mediación ante Pakistán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ROMAN PILIPEY | Efe

Los ministros de Exteriores de los tres países acordaron en Pekín reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y combatir sin distingos a todas las organizaciones terroristas

27 dic 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

Promover la paz y el desarrollo conjunto. Esta declaración de buenas intenciones ha permitido a la diplomacia china abrirse paso en Afganistán intentando mediar entre su Gobierno y el del vecino Pakistán. Los ministros de Exteriores de los tres países acordaron este martes en Pekín reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y combatir sin distingos a todas las organizaciones terroristas.

Uno de los temas centrales de la conferencia fue la situación de seguridad en Afganistán, donde los talibanes han recuperado terreno y controlan alrededor del 13 % del territorio. Afganistán y EE.UU. acusan a Pakistán de apoyar a los talibanes, desestabilizando de esta manera al Gobierno afgano y los esfuerzos internacionales de reconstrucción. Según medios periodísticos, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó que Pekín pretende mejorar las relaciones entre Afganistán y Pakistán, y subrayó que esto va en interés de los pueblos de los dos países.

Las conversaciones en Pekín fueron un nuevo intento de buscar no solo soluciones regionales a la guerra con los talibanes sino también una respuesta a la amenaza que representa el Estado Islámico. Las conferencias anteriores, en las que también participó EE.UU., terminaron este año en fracaso.