El pacto contra la violencia machista arranca con 200 millones de euros para el 2018

Efe

ACTUALIDAD

Ballesteros | Efe

El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad, aunque la financiación de las más de 200 medidas ha sido uno de los puntos más controvertidos

27 dic 2017 . Actualizado a las 15:58 h.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado este miércoles que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha el pacto contra la violencia de género, ya sea en la prórroga de los Presupuestos o en unos nuevos si logra sacarlos adelante.

Al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, Montserrat ha destacado que «hoy culminamos» este «histórico» pacto, cuyas bases impulsó el Congreso el pasado mes de septiembre y que ha querido dedicar a «todas y cada una de las mujeres asesinadas en España», que suman 918 desde 2003, 47 de ellas este año.

De hecho, la ministra ha iniciado su rueda de prensa mostrando su «firme condena» al último crimen machista ocurrido en Sant Adrià de Besós (Barcelona) el día de Navidad.

El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad, si bien la financiación de las más de 200 medidas contempladas ha sido uno de los puntos más controvertidos del encuentro, al que las autonomías habían llegado exigiendo una dotación presupuestaria para su puesta en marcha inmediata.

Ballesteros | Efe

Sobre ello, la ministra ha explicado que de los 200 millones con los que se dotarán este primer año del pacto, 100 se repartirán para las comunidades, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, y a lo largo de todo el 2018 empezarán a ponerse ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.

«Este pacto representa la hoja de ruta de la lucha contra la violencia de género, fruto del consenso, la unidad y la colaboración de todos porque no cabe ni la indolencia ni la indiferencia», ha resaltado Montserrat para hacer hincapié en que «es una lucha común que no entiende de ideologías».