La investigación ya vincula a «El Chicle» por la desaparición de Diana Quer

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pasará a disposición judicial en la mañana del 1 de enero, según el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva

30 dic 2017 . Actualizado a las 21:26 h.

El delegado de Gobierno, Santiago Villanueva, ha señalado que si bien José Enrique Abuín Gey, El Chicle, fue detenido por el intento de robo y secuesto de una joven en Boiro, actualmente ya está imputado por la desaparición de Diana Quer. De hecho, la detención de su mujer, Rosario Rodríguez, ya responde también al caso Diana Quer, y no al intento de secuestro de Boiro. La esposa habría declarado que El Chicle estaba con ella la noche de la desaparición de Diana Quer.

Villanueva ha explicado, en una comparecencia durante la inauguración del puente de Rande, que la mujer de El Chicle ya prestó declaración ante los investigadores y que se espera que el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer lo pueda hacer hoy.

En las primeras horas, José Enrique Abuín Gey se mostró bastante rocoso y no quería contar nada a los agentes pero finalmente ha declarado. Una vez que finalice las declaraciones, se procederá a un nuevo registro de la cada de Taragoña, en el que tendrá que estar presente al menos alguno de los dos detenidos. En principio, se llevarán a cabo el domingo a primera hora.

El delegado del Gobierno no ha querido desvelar detalles sobre la declaración de la mujer, «porque es el juez el que tiene que conocerla en primer lugar», pero ha explicado que lo más probable es que ambos pasen a disposición judiical en la mañana del 1 de enero.

Villanueva ha señalado que a lo largo de los últimos meses se llevaron a cabo muchas líneas de investigación en el caso Diana Quer, «pero esta era la principal en la que se estaba trabajando». Y el intento de secuestro de Boiro fue lo que permitió activar el caso y desplazar a Galicia más de 30 agentes de la UCO. Una de las claves para señalar a José Enrique Abuín fue el rastreo de su móvil, que lo ubican en los mismo lugares en los que estuvo Diana Quer.