Montoro le resta 116 millones a la financiación asturiana

efe REDACCION

ACTUALIDAD

A Montoro le llueven las críticas por las subidas fiscales.
A Montoro le llueven las críticas por las subidas fiscales. BENITO ORDOÑEZ

La congelación de las entregas a cuenta procedentes del Estado supondrán una rebaja de los ingresos para la comunidad autónoma

04 ene 2018 . Actualizado a las 19:37 h.

El Gobierno del Principado calcula que la congelación de las entregas a cuenta procedentes del Estado que le corresponden por el sistema de financiación autonómica supondrá que Asturias dispondrá en 2018 de 116 millones menos. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado han informado a EFE de que la merma de 116 millones de euros es respecto a la cifra que el Ministerio de Hacienda había comunicado el pasado mes de julio.

«Es impresentable», han señalado las mismas fuentes al referirse al recorte de la entrega a cuenta que recibirá este año el Principado de los ingresos que recibirá a lo largo de 2018 del sistema de financiación autonómica.

El recorte, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe vincularse a la prórroga de los presupuestos del Estado del pasado año para este ejercicio.

No obstante, desde el Ejecutivo asturiano han incidido en que no tiene ningún sentido que se vinculen los presupuestos del Estado con la financiación autonómica.

De hecho, han recordado que no es la primera vez que pasa y que, por lo tanto, tampoco es una novedad que desde Asturias se reclame que se desvinculen las cuentas del Estado de la financiación autonómica.

«La prórroga de los presupuestos del Estado no pueden ser una prórroga añadida a las comunidades autónomas o una asignación de menos recursos», ha señalado a EFE un portavoz de la Consejería de Hacienda, que ha incidido en la necesidad de desvincular cuanto antes financiación autonómica y presupuestos generales.