La Policía alerta sobre el bulo de la opción SOS de los iPhone

Andrea Presedo / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Thomas Peter| REUTERS

Un mensaje viral informaba de una falsa opción de socorro que viene instalada en los iPhone

05 ene 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

«El 'SOS' de tu iPhone nunca enviará una posición geolocalizada a la comisaría mas cercana», así desmentía la Policía Nacional en su cuenta de Twitter el mensaje que circulaba por las redes sociales estos días en el que se avisaba de esta nueva función de los iPhone para cuando el usuario se sintiese inseguro. El bulo, que se difundió con rapidez a través de las diferentes plataformas (Instagram, Twitter, Whatsapp…), aparece en un momento delicado después de la aparición del cuerpo de Diana Quer, el juicio de la Manada o el intento de agresión sexual en Boiro. De esta manera, fue precisamente el colectivo femenino el que puso empeño en difundir esta falsa opción del iPhone al considerarla muy útil en caso de sentirse en peligro.

 El verdadero uso de la función SOS del iPhone

Desde la página oficial de Apple explican claramente que después de deslizar la opción SOS del iPhone -que se activa después de pulsar el botón de bloqueo cinco veces seguidas-, se procederá a llamar automáticamente al número de emergencias (112). Al terminar la llamada el teléfono enviará automáticamente un mensaje a todos los contactos que se tengan marcados como «contactos para emergencia» en el que aparecerá la localización exacta. En caso de tener desactivado el GPS, este se activará de forma temporal para poder enviar la localización.

Para poder usar esta función en los iPhone X, 8 o 8 plus deberán manterner pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el regulador de Emergencia SOS. 

En caso de que la localización cambiase, los contactos de emergencia recibirían, pasados diez minutos, un mensaje con la localización actualizada.

Por su parte, la Policía Nacional explica que en caso de querer ponerse en contacto con la policía, los usuarios pueden hacer uso de la aplicación AlertCops, que enviará una alerta a los cuerpos policiales sobre un acto delictivo o una incidencia.