El primer tren de gas natural licuado rueda por Asturias

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE REDACCION

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La primera carga del combustible partió del Ferrol para la prueba durante cuatro meses en un tramo entre Figaredo y Trubia

05 ene 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

El primer tren euro europeo de viajeros propulsado con gas natural licuado (GNL) rodará por primera vez sobre vías asturianas. Esta semana la empresa Reganosa en Ferrol completó  la primera carga de un camión cisterna que llevará el gas a Asturias, en donde durante cuatro meses se efectuarán las pruebas de ese convoy. Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de veinte kilómetros entre las localidades de Figaredo y Trubia. Hasta la primera de ellas llegarán semanalmente los camiones cisterna que se abastecen en Galicia.

El tren en el que se evaluará el comportamiento de este combustible es un automotor de vía estrecha al que le ha sido retirada la maquinaria diésel para incorporarle otra de GNL, e igualmente un nuevo depósito para almacenar el gas. Además, dispondrá de otra cabeza tractora impulsada por gasoil, de forma que se podrán comparar los resultados de la utilización de una y otra tecnología.

El uso del gas natural licuado en el transporte ferroviario contribuirá a reducir los óxidos de nitrógeno, de azufre, monóxido de carbono y partículas a la atmósfera, así como la contaminación acústica. También hará más competitivos estos servicios por tren, por cuanto este GNL presenta un menor precio.

Las pruebas con este tren forman parte de un paquete de proyectos de la Unión Europea para impulsar el uso de energías limpias tanto en el transporte marítimo como el terrestre. Según Renfe, la elección de España para llevar a cabo esta primera experiencia con el transporte de pasajeros por un tren impulsado por gas obedece a que el país «cuenta con una larga experiencia en gestión de GNL». Igualmente se ha valorado la capacidad logística, lo que refuerza el posicionamiento español como garante de la seguridad del suministro para este mercado potencial.