Carme Forcadell no repetirá como presidenta del Parlament

La Voz / Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

PAU BARRENA | AFP

«El nuevo momento político requiere una figura libre de procesos judiciales» ha señalado en una rueda de prensa en el Parlament

11 ene 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC), ha renunciado finalmente a optar de nuevo a presidir la cámara catalana en la XII Legislatura. «No me postularé, he cerrado un ciclo y dejo el cargo orgullosa», acaba de declarar en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña. Ha explicado que «el nuevo momento político requiere de una figura libre de procesos judiciales».

Ha defendido su labor de permitir «todo debate parlamentario» y «sin censura». «Puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado, no hemos cedido y nos hemos mantenido firmes en nuestro deber de garantizar debate parlamentario», ha dicho Forcadell en rueda de prensa en el Parlament, y ha confirmado que mantendrá su acta de diputada por ERC.

Carme Forcadell es investigada y está en libertad provisional en una causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo. Esta situación judicial ha tenido peso en su decisión, que va ligada, en parte, a si se tiene que forzar el reglamento de la Cámara para investir a Carles Puigdemont por delegación o por vía telemática, algo que propone Junts per Catalunya y que ERC aún está estudiando.

Una vez conocida la decisión de Forcadell, que no prevé dejar el acta de diputada, es a ERC a quien le corresponde designar otro candidato, después de haber perdido uno de sus hombres fuertes, el exconseller Carles Mundó, también investigado, que renunció anteayer a recoger el acta de diputado y que ha abandonado la política para reemprender su profesión de abogado.

Para el puesto, ERC cuenta sin embargo con activos en el grupo parlamentario, algunos con larga experiencia política como es el caso de Ernest Maragall, quien, al ser el parlamentario más veterano de la nueva legislatura ya presidirá la denominada Mesa de Edad, el órgano provisional del pleno de constitución que organiza la votación de la Mesa definitiva.

Entre los diputados electos de ERC que no están investigados también destacan perfiles con experiencia parlamentaria como es el caso de Antoni Castellà, Alba Vergès, Roger Torrent o Sergi Sabrià.

Una noche en la cárcel

El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo envió a prisión a Carme Forcadell por su liderazgo en el proceso independentista. Sin embargo, como ella se desmarcó de la vía unilateral para la independencia, le fijó la citada fianza de 150.000 euros que le ha permitido salir de la cárcel y al día siguiente, tras pasar la noche en Alcalá Meco, pudo salir en libertad.

Carme Forcadell,que tiene además sobre sus espaldas cuatro querellas por desobediencia al Tribunal Constitucionalacató entonces la ley a las puertas de la cárcel  y desanduvo el camino de los anteriores meses, desvinculándose de la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña

Días después de su breve paso por prisión, Carme Forcadell anunciaba que concurriría a las elecciones del 21D en las listas de ERC. 

La investidura enfrenta a Junts per Catalunya y Esquerra

En las últimas horas Junts per Catalunya y Esquerra han acercado posiciones. Ambas fuerzas están de acuerdo en que la legislatura debe comenzar el próximo miércoles 17 de enero, día fijado por Mariano Rajoy para la constitución de la Cámara, y en que la Mesa del Parlamento autonómico debe tener mayoría secesionista. «Hemos conseguido que Puigdemont descarte el bloqueo de la legislatura», dijeron fuentes republicanas.

Lo que enfrenta y en lo que no están de acuerdo ambas formaciones es la investidura, ya que Esquerra se resiste a que sea telemática mientras Puigdemont quiere ser investido como sea. El expresidente catalán ha arrastrado ya al PDECat y quiere hacer lo mismo con Esquerra. Pero los republicano se resisten, aunque su situación es más complicada a medida que se acerca el día de la investidura.