La exministra Salgado dice ahora que la venta de preferentes fue «un auténtico abuso»

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ACTUALIDAD

La exministra de Economia, Elena Salgado
La exministra de Economia, Elena Salgado Chema Moya | Efe

La responsable del decreto que acabó con las cajas de ahorros defiende que su actuación en la crisis trató de evitar el rescate

11 ene 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

Autocrítica de nuevo en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate de las cajas. Igual que la víspera lo hizo su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, este jueves fue la exvicepresidenta económica del último Gobierno de Zapatero, Elena Salgado, quien reconoció que las preferentes habían sido «un auténtico abuso».

El grueso de la comercialización de este producto financiero complejo entre los pequeños ahorradores gallegos -afectó a alrededor de 100.000 personas en la comunidad- coincidió precisamente con su mandato al frente de Economía, en un intento de las cajas por conseguir capitalizarse.

Salgado admitió que la venta de preferentes por parte de las entidades financieras fue, en algunos casos, «desafortunada», «un auténtico abuso» y generó «perjuicios» para muchas personas, en referencia a la comercialización «incorrecta» de 4.300 millones del total emitido.