La Audiencia Nacional absuelve a la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones millonarias

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

El expresidente de Abengoa, Felipe Bejumea, acude al juicio, en una imagen de archivo
El expresidente de Abengoa, Felipe Bejumea, acude al juicio, en una imagen de archivo FERNANDO VILLAR | EFE

La sentencia indica que no se ha acreditado el delito de administración desleal por los pagos a Benjumea y a Sánchez Ortega

12 ene 2018 . Actualizado a las 21:11 h.

 La Audiencia Nacional ha absuelto a la excúpula de Abengoa por las millonarias indemnizaciones que recibieron el expresidente Felipe Benjumea y el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega al no quedar acreditado que se hiciese una administración desleal de la empresa sevillana.

En una sentencia que se ha dado a conocer este viernes, el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo entiende que las indemnizaciones millonarias se adecuaron a la normativa legal y contractual existente.

Los hechos juzgados se remontan al 2015, cuando se formalizó la salida de la entidad del presidente Felipe Benjumea y del consejero delegado Sánchez Ortega. Las cláusulas de los contratos firmados contenían indemnizaciones por cese anticipado de 11, 5 millones de euros en el caso del primero y 4,5 en el del segundo, a las que, según el fiscal, no tenían derecho y no se correspondían con el estado por el que atravesaba la empresa, que tuvo que acogerse al preconcurso de acreedores.

El Ministerio Público solicitó cinco años de cárcel para Benjumea y cuatro años y tres meses para el que fuera consejero delegado. También interesó que se penase con cuatro años de prisión a los miembros de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones Mercedes Gracia Diez, Alicia Velarde Valiente y Antonio Fornielles Melero.