Rull sostiene que harán presidente a Puigdemont porque es «perfectamente legal»

Después de que ayer desde ERC se pidiera «realismo», el diputado electo de JxCat defiende que «el principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo politico»

;
Rull sostiene que harán presidente a Puigdemont porque es «perfectamente legal» Después de que ayer desde ERC se pidiera «realismo», el diputado electo de JxCat defiende que «el principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo politico»

El diputado electo de JxCat en el Parlament Josep Rull ha asegurado que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de la formación, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y que lo harán porque es «perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento».

En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Rull ha afirmado que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament.

«Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Cataluña pero también la democracia en Cataluña, en España y en Europa», ha aseverado el conseller destituido.

Para Rull, «el principio democrático es la expresión más clara y genuina del realismo politico» y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Cataluña.

También ha dicho que no se puede dar por normal que haya cuatro personas en la cárcel y ha considerado «inaudito e inverosímil» que la justicia limite el derecho de aquellos que han sido escogidos democráticamente puedan ejercer con plenitud su función de diputados, según él.

El excalcalde de Barcelona Xavier Trias, que también ha acudido a la festividad de los Tres Tombs en Sant Andreu, ha afirmado que es necesario buscar vías de salida y acuerdo en Cataluña, y ha asegurado que «la única alternativa» a la presidencia de la Generalitat es el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

Según Trias, «hay una utilización vergonzosa y lamentable para menospreciar de una manera grave el independentismo de Cataluña» y considera que la humillación no es una vía de acuerdo posible.

Comentarios

Rull sostiene que harán presidente a Puigdemont porque es «perfectamente legal»