Cuando teñirse el pelo es pecado

patricia alonso ESTAMBUL / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

La institución estatal que regula los asuntos religiosos en Turquía dice que los hombres no pueden pintarse el cabello de negro

14 ene 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

La Diyanet, la institución estatal que regula todos los asuntos religiosos en Turquía, ha emitido una fatua sobre teñirse el pelo. La máxima autoridad religiosa en el país respondía a la pregunta de un ciudadano en su página asegurando que «teñirse el pelo, la barba o el bigote está permitido siempre y cuando el propósito no sea engañar a la gente. Pero teñir el pelo de un hombre de negro nunca está permitido, según las leyes islámicas. Es inapropiado». El porqué no queda claro.

Unos días antes, la institución también advertía a los musulmanes que trabajan en sitios donde se venden bebidas alcohólicas y otros productos prohibidos. «No está permitido trabajar en sitios donde se producen productos prohibidos», dijo. «Sin embargo, si el trabajador ha agotado todas sus otras opciones y tiene que trabajar por necesidad, pueden hacerse excepciones».

Venta de alcohol

En Turquía, la venta de alcohol está permitida, aunque existen algunas regulaciones sobre el horario de venta y los negocios que deseen vender alcohol deben pagar licencias más caras. En ocasiones esto último es motivo de que algunos empresarios decidan no incluir bebidas alcohólicas en sus cartas, aunque no es impedimento para muchos bares, cervecerías y restaurantes. De hecho, es habitual encontrar cervezas de importación en las tiendas de barrio, también llamadas tekel.

El bitcoin, la criptomoneda cuyo valor se disparó para experimentar después una fuerte caída, también ha sido calificada como no apropiada por la Diyanet. La autoridad religiosa emitió un comunicado sobre el «dinero virtual», y las opciones de compra y venta. «En este momento, la compra y venta de monedas digitales es inapropiado según el islam, porque dichas monedas están abiertas a la especulación y pueden ser utilizadas fácilmente para llevar a cabo operaciones ilegales, como lavado de dinero».

«El dinero virtual no es dinero»

Según la organización islámica, para que una divisa tenga valor monetario, tiene que estar vinculada a un determinado estado o tener un valor único como el oro. «El dinero virtual no puede considerarse dinero», señaló la Diyanet.

La lira turca pasa actualmente por uno de sus peores momentos. Según datos del Banco Central de Turquía, la inestabilidad de la moneda es la principal causa de que alrededor del 70 % de los depósitos del país estén en monedas extranjeras.