¿Qué equipaje puedes llevar en cabina en las diferentes compañías aéreas?

ACTUALIDAD

ERIK S. LESSER | Efe

Te contamos las medidas y el coste de las maletas en las principales aerolíneas

15 ene 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

Ryanair ya llevaba tiempo advirtiéndolo. La irlandesa ha puesto en marcha este lunes su polémico cambio en la política de equipaje. Lo anunció ya el año pasado, pero decidió postergar su aplicación hasta este lunes para tratar de calmar los ánimos de sus usuarios después de que el jefe Michael O'Leary anunciara durante el último trimestre del 2017 que más de 18.000 vuelos sufrirían cancelaciones porque los suyos «la habían liado con las vacaciones de los pilotos». Pero el cambio ha llegado y las nuevas exigencias en materia de equipaje de la low-cost abren una espita que podría colocar al consumidor como principal afectado. Ryanair abre una vía para que las demás compañías cobren el equipaje en cabina.

Mientras los cambios no llegan, estas son las posibilidades que ofrecen las diferentes compañías aéreas en materia de equipaje.

1. Ryanair

Equipaje de mano

La irlandesa permite llevar a bordo una maleta de mano y una bolsa pequeña de manera gratuita. Los nuevos cambios afectan a la primera. En caso de que el usuario tenga interés en que la maleta viaje en cabina junto a él, tendrá que pagar un suplemento de cinco euros. Sin embargo, Ryanair permite transportar la maleta de mano de manera gratuita, eso sí, este bulto será bajado a la bodega en la puerta de embarque al avión.

La maleta de mano no puede pesar más de 10 kg y sus dimensiones no pueden superar los 55 cm x 40cm x 20 cm. Además de este bulto de mayores dimensiones, los usuarios pueden llevar una bolsa pequeña (bolsos, maletines, mochilas...) cuyo tamaño no puede superar los 35cm x 20cm x 20cm.

Equipaje facturado

Cada usuario de Ryanair tiene derecho a facturar hasta tres maletas cuyo peso no puede exceder los 20 kilos (cada una de ellas) y con un coste de 25 euros por cada bulto. Es interesante decidir cuántos paquetes vamos a meter en el avión justo en el momento de hacer la reserva, porque, aunque Ryanair permite añadir equipaje hasta dos horas antes de la salida del vuelo, el coste es bastante elevado. De los 25 euros que cuesta cada bulto en el momento de la reserva se pasa a 40 euros si se hace después de haber comprado el billete.

 2. Vueling

Equipaje de mano

La compañía low-cost de Iberia permite llevar en cabina una maleta cuyo peso no sea superior a los diez kilos y con unas dimensiones máximas de 55x40x20 cm. Además de este equipaje más voluminoso, los pasajeros de Vueling pueden llevar consigo otro bulto más pequeño como un bolso, un maletín, una cartera pequeña, ropa de abrigo o una manta, un ordenador potátil o una cámara fotográfica. También permite acceder al avión una bolsa adicional con las compras realizadas en el aeropuerto.

Equipaje facturado

 Vueling, al igual que Ryanair, también permite facturar hasta tres maletas con un peso máximo cada una de ellas de 23 kilos. El precio de facturar la primera es realmente interesante siempre y cuando se realice en el momento de comprar el billete. La primera maleta cuesta 13 euros si se adquiere en el primer momento y 40 si se añade en el aeropuerto. 

La segunda y tercera maletas tienen un coste de 40 euros siempre que se añadan a la reserva en el momento de compra del billete y de 70 euros cuando se factura en el aeropuerto.

Sobrepasar el peso límite también sale realmente caso. Cada kilo adicional a los 23 admitidos se cobrará a 12 euros hasta llegar a un máximo de 32 por maleta y trayecto.

Vueling no especifica en su web las medidas máximas que pueden tener estos bultos.

3. Iberia

Equipaje de mano

El usuario puede llevar una maleta con un tamaño menor a los 56x45x25cm y otro bulto de menor tamaño entre los que se incluye un maletín, un bolso de señora, una cartera pequeña o un ordenador portátil. 

Iberia no especifica el peso máximo que puede tener la maleta de cabina, pero asegura que el dueño del equipaje tiene que ser capaz de «levantarla e introducirla en los compartimentos superiores del avión sin ayuda».

Equipaje facturado

Iberia no cobra la primera maleta de equipaje facturada. Eso sí, debe cumplir con una serie de condiciones. En primer lugar, la suma de sus medidas (alto+ancho+largo) no puede ser superior a los 158 centímetros y su peso no puede exceder ls 23 kilos. El precio de meter equipaje adicional en los aviones de Iberia varía en función del destino y puede ir desde los 75 hasta los 190 euros.

5. Iberia Express

Equipaje de mano

La otra low cost de Iberia ya advierte en su página web que las maletas de equipaje de mano pueden también ser facturadas en bodega sin coste adicional en caso de que el avión tenga alta ocupación. El tamaño de esta maleta no puede exceder los 56x45x25 centímetros y no viene especificado el peso máximo.

Equipaje facturado

Cada pieza a facturar tendrá un peso máximo de 23 kilos gratuitos y de 32 máximos (por cada kilo que se exceda de los 23 habrá que pagar un cargo de sobrepeso). Las medidas de este bulto no pueden exceder los 158 centímetros después de sumar el largo, el ancho y el alto de la pieza.

El coste de esta maleta varía en función de la clase en la que se viaje y de la temporada en la que se coja el avión (alta o baja). También hay importantes diferencias de precio en función de si la maleta se reserva online o en el aeropuerto. El primer equipaje puede costar entre 15 y 65 euros.

4. Air Europa

Equipaje de mano

Air Europa permite acceder al avión con una maleta que no puede exceder los 55x35x25 cm y no debe exceder los 10 kilos (un peso máximo que asciende a los 14 kilos en el caso de los clientes que viajen en Business). 

Además, los pasajeros pueden subir con un accesorio adicional entre los que se encuentran un bolso de mano, un ordenador portátil o una tablet. 

Equipaje facturado

La primera maleta facturada es gratuita y no podrá tener un peso mayor a los 23 kilos ni unas dimensiones superiores a los 158 centímetros resultantes de sumar las tres dimensiones de la maleta. El equipaje adicional se cobrará entre 30 y 60 euros en función de la clase en la que se viaje y de si la reserva se realiza online o en el aeropuerto. 

5. easyJet

Equipaje de mano

EasyJet permite subir a la cabina del avión una maleta e hasta 56x45x25 centímetros. Los bolsos, maletines, portátiles y demás bártulos también cuentan como «maleta», por lo que si llevamos un bolso y una maleta o un bolso y un maletín habrá que pagar un recargo y facturar alguno de ellos. 

En esta compañía no existe límite de peso en el equipaje de mano. 

Equipaje facturado

Las maletas facturadas no pueden pesar más de 23 kilos ni ser superiores a 275 centímetros (al sumar las medidas de alto+ancho+largo). Existen dos posibilidades en este caso. Una maleta de hasta 15 kilos se paga entre 11,69 y 38,99 euros (dependiendo de la ruta) a la hora de hacer la reserva, mientras que el equipaje que sea de hasta 23 kilos se pagará a entre 18,19 y 44,19 (también dependiendo de la ruta) si se hace online o a entre 47 y 60 euros si se hace en el mostrador o en la puerta de embarque.