¿A qué debe responder De Guindos sobre la crisis?

a. b. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | EFE

Su comparecencia esta tarde sobre el rescate de las cajas cierra la ronda de explicaciones de los ministros económicos

16 ene 2018 . Actualizado a las 07:58 h.

La semana pasada fueron sus antecesores -Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado- los que comparecieron ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas. Y en la tarde de hoy será el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, el que deberá dar explicaciones y despejar a los diputados los múltiples interrogantes -y no menos acusaciones- sobre su gestión formuladas por quienes le precedieron.

Por ejemplo, tanto Rato como el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez, polémico exgobernador del Banco de España durante gran parte de la crisis, coincidieron en acusar a De Guindos de agravar la ya delicada situación de la economía española cuando, al llegar al cargo, aseguró que la banca necesitaba 60.000 millones, lo que hundió la confianza en España, agudizó la crisis e hizo inevitable solicitar el rescate para las cajas en el 2012.

La previsible respuesta del ministro es que precisamente su política evitó el rescate del país, ya que la aprobación de los dos decretos bautizados posteriormente con su nombre (Guindos I y II) hicieron aflorar el lastre inmobiliario oculto en los balances de las entidades financieras, provisionarlo y recuperar la credibilidad del sector.

Bankia, preferentes y Popular

Atención especial merecerá Bankia, que protagonizó el rescate público más cuantioso, más de 22.000 millones de euros. Y es que el que fue presidente de la entidad, Rodrigo Rato, acusó al ministro de exigirle su dimisión, organizar el rescate a espaldas del Banco de España, en connivencia con los principales competidores, que se beneficiaron de su hundimiento. Rato, que se desligó de los 19.000 millones adicionales que precisó Bankia, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente, aseguró que la entidad no los requería y responsabilizó a De Guindos de tal decisión, así como de filtrar personalmente datos de la investigación que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) estaba realizándole.

El de las preferentes será otro de los temas que deberá abordar el titular de Economía, pero en este caso para sacar pecho, ya que fue el artífice del arbitraje que posibilitó la devolución del dinero a los afectados.

Y tampoco la caída del Banco Popular escapará a la interpelación que le aguarda al ministro.