Así descubrió la empresa de O Porriño el Alfa Romeo que conducía el asesino de Diana Quer

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

EMILIO J. CERVIÑOIAGO GARCÍA

ISV recreó escenas en 3D para la «rueda de reconocimiento» de la Guardia Civil

16 ene 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

Las cámaras de grabación solo captaron bolas de luces generados por los faros de varios coches, entre ellos presuntamente los del del Chicle, la noche del crimen de Diana Quer, pero tras un laborioso trabajo de reconstrucción en 3D de las escenas, unos ingenieros dieron a la Guardia Civil todos los elementos de identificación necesarios para montar una «rueda de reconocimiento» de coches.

En los distintos filtrados y cribas de posibles vehículos que pasaron por allí, la recreación en 3D redujo el número de modelos hasta que la Guardia Civil cruzó el resultado obtenido en el filtrado con sus propios datos, y reconoció el Alfa Romeo de la esposa de José Enrique Abuín, que él solía usar en contadas ocasiones.

Los expertos consultados calculan que esa madrugada pasaron por ese tramo de la AG-11 hasta 3.000 coches, pero la investigación se centró en los tres que circularon a la hora de la desaparición de la joven madrileña.

Los ingenieros de ISV Consultores y Reconstructores de Accidentes S. L., con sede en O Porriño, especializados en recrear colisiones, fueron los encargados de hacer la criba. El portavoz Marcos Pérez recalca que «en la primera fase, detrás de esas luces podía estar un coche o un camión, no lo sabíamos». Empezaba así una criba y un filtrado de modelos de vehículos que duró tres meses y que permitió a la Guardia Civil hacer una «rueda de reconocimiento» para encontrar el modelo que buscaban. La brigada de la UCO de la Guardia Civil facilitó a los ingenieros las imágenes en las que principalmente se veían manchas y puntos de luz. Estos examinaron las capturas y vieron detalles que les podían interesar para identificar el modelo, como la longitud de las luces, la posición de los faros y pilotos o los reflejos en el techo. Calcularon la velocidad de las luces midiendo el tiempo que tardaban en recorrer una distancia.

El siguiente paso fue levantar en 3D el escenario de la AG-11. La Guardia Civil cortó un día tres tramos de carretera y los ingenieros tomaron medidas de todos los elementos: farolas, el vial y arcenes, árboles y construcciones cercanas. Para estas mediciones suelen usar láser, estación total topográfica o cinta métrica y rueda. Luego, en un ordenador situaron la escena 3D para buscar nuevos elementos que les ayudasen a calcular el tamaño del vehículo. Con todos los datos, pasan el filtro en busca de modelos de turismos candidatos. Enviaron la lista con las descripciones a la Guardia Civil y, entre ellas, los investigadores reconocieron lo que estaban buscando. Allí estaba el coche del Chicle.

El comisario de Vigo, sobre cotejar los casos Quer y Déborah: «Seguimos investigando»

El comisario jefe de Vigo, Manuel Teijeiro, manifestó ayer que siguen investigando el caso de Déborah Fernández, la viguesa de 22 años que desapareció en el 2002 y cuyo cadáver apareció diez días después en una cuneta. La familia de la joven reclama que se coteje con el caso Diana Quer, porque ha visto coincidencias con el modus operandi del Chicle. Consideran que hay un mismo perfil de víctima: ambas murieron asfixiadas o por sofoco y los dos cadáveres fueron conservados en un lugar lóbrego o frío durante días.

En este contexto, tanto la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Ana Ortiz, como el comisario jefe de Vigo se limitaron a señalar que siguen investigando. A mayores, Teijeiro recalcó: «Jamás, nunca hemos dejado de investigar un caso».

La familia de Déborah cree que si se cotejan ambos casos podría saltar alguna coincidencia que desenmascare a la última persona que estuvo con la joven. Y si queda descartado el Chicle, quizás durante la revisión salga a la luz quién fue el autor. Los allegados de la viguesa tienen previsto presentar a lo largo de esta semana un escrito en el juzgado de Tui para que se reabra la investigación archivada en el 2010. En su día, la magistrada no vio claras las causas de la muerte, quizás natural. Quedó sin resolverse el enigma de quién guardó el cadáver diez días y lo devolvió en O Rosal. Los padres y la hermana de Déborah están revisando todo el sumario para buscar contradicciones o incongruencias en las pruebas obtenidas entonces para justificar ahora la reapertura del expediente.

La Policía Nacional guarda discreción sobre las actuaciones que están haciendo en torno al caso Déborah. Teijeiro habló en Vigo tras la condecoración a policías de los incendios y a 20 jubilados.