Puigdemont jura la Constitución por «imperativo legal»  y con «plena fidelidad» al pueblo

Es un paso previo para poder tener el acta de diputado


Barcelona

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado por escrito y «por imperativo legal» la Constitución y el Estatut y se ha comprometido a actuar «con plena fidelidad a la voluntad del pueblo», como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut «por imperativo legal», con el siguiente añadido en el texto: «Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña».

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del exconseller Josep Rull, que sí incluye «por imperativo legal».

Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

En cambio, el resto de electos de ERC han usado la siguiente fórmula: «Prometo respetar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Cataluña, siendo fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Cataluña».

Los letrados del Parlamento catalán advierten que la teleinvestidura es ilegal

Cristian Reino

La participación de Puigdemont debe ser «directa y personal», según los juristas

La investidura se le complica cada vez más a Carles Puigdemont. En un informe demoledor, aunque no vinculante, para el expresidente de la Generalitat, los juristas del Parlamento de Cataluña concluyeron ayer que la elección a distancia, desde Bruselas, no es posible. Para los ocho letrados de la Cámara, en un informe aprobado por unanimidad, es «imprescindible» que el candidato asista al debate parlamentario, previsto para el 31 de enero, y añaden que debe estar presente «sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista».

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Puigdemont jura la Constitución por «imperativo legal»  y con «plena fidelidad» al pueblo