El recibo eléctrico se abarata un 11 % en la primera quincena del año

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

La llegada de la lluvia calma los precios del mercado, que hace un año se dispararon por la sequía

18 ene 2018 . Actualizado a las 07:08 h.

Enero del 2017 fue el mes con la electricidad más cara de los últimos años. La factura de la luz se disparó entonces un nada despreciable 28 % en comparación con el mismo período del 2016. En el acumulado del año, el recibo se desinfló, pero aun así fue un 11 % más caro. El comportamiento del mercado eléctrico durante el 2017 fue extraordinario porque se conjugaron factores varios para tirar al alza de la electricidad. Factores como los climáticos, dado que la casi total ausencia de lluvia hizo caer por los suelos la energía hidráulica. Y las renovables abaratan el precio.

Por eso, ahora que ha empezado a llover -en Galicia lo hace con insistencia desde hace un mes-, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció que la electricidad se está desinflando, comparada, claro, con la del año pasado. Concretamente, Nadal avanzó que, en las dos primeras semanas de enero, el recibo de la luz fue un 11 % más bajo que en la primera quincena del 2017. El 2018 comienza, dijo, en «una coyuntura muchísimo mejor, por ahora».

Claro que lo que ocurrió el año pasado fue casi una conjura, que investiga, por cierto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En plena ola de frío, y con un incremento de la demanda encima, resulta que una regasificadora de Argelia tuvo un problema técnico y dejó de bombear gas natural a España. Al mismo tiempo, ni llovía ni hacía viento, con lo cual, las renovables andaban de capa caída. Cuando eso ocurre se tira de las centrales térmicas, de carbón y de gas. Para que estas últimas funcionaran a toda máquina y ante la escasez de combustible, las operadoras de las plantas de ciclo combinado tuvieron que comprar mercancía casi de un día para otro y a precios desorbitados. En resumen, que las tecnologías más caras entraron en escena para protagonizar la película y provocaron la tormenta perfecta, que se convirtió en un tarifazo eléctrico.

Nadal explicó que la coyuntura de enero del año pasado fue «muy mala» y «muy irrepetible», aunque fue mejorando a lo largo del ejercicio.

El precio del megavatio hora en el mercado eléctrico se desinfló un 27 % en la primera quincena de mes, al pasar de los 65 euros a 47 de media. Esa referencia determina una parte del recibo de la luz -en torno a un tercio-; el resto son cargos heredados de políticas energéticas pasadas.

El 35 %, renovable

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles alcanzar el objetivo del 35 % de energías renovables en el 2030, para satisfacción de las patronales eólica y fotovoltaica. Pero aún no es firme, porque la Eurocámara tendrá que negociarlo con la Comisión Europea y el consejo de ministros de Energía.