Acuerdo entre demócratas y republicanos para reabrir el Gobierno de EE. UU. hasta el 8 de febrero

Dpa WASHINGTON

ACTUALIDAD

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, tras la sesión de este lunes.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, tras la sesión de este lunes. SHAWN THEW | EFE

Durante esta prórroga, los dos partidos seguirán buscando un acuerdo legislativo sobre la situación de los llamados «dreamers», los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños

22 ene 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

Republicanos y demócratas llegaron este lunes a un acuerdo transitorio que sacará al Gobierno federal de Estados Unidos del cierre o shutdown en el que entró la madrugada del sábado ante la falta de fondos para funcionar.

El acuerdo, anunciado por los líderes de ambos partidos en el Senado, otorga financiación a la administración federal hasta el 8 de febrero.

Durante esta prórroga, explicó el demócrata Chuck Schumer, los dos partidos seguirán buscando un acuerdo sobre una solución legislativa para los dreamers, los jóvenes que indocumentados que llegaron al país de niños y a los que Donald Trump canceló la protección frente a la deportación que les concedió Barack Obama.

El futuro de los dreamers está detrás del primer shutdown desde el 2013 en el que incurrió la administración federal. Con 51 senadores, los republicanos necesitan al menos nueve de los 49 votos demócratas para pasar las cuentas en la cámara.

Para dar su apoyo al presupuesto federal para el 2018, los demócratas exigen un acuerdo sobre una solución legislativa para estos jóvenes, que son cerca de 700.000 ahora mismo, el 80 % de ellos originarios de México.

Trump, por su parte, ha puesto como condición para firmar una ley que solucione la situación de los dreamers que esta contenga también financiación para el muro que quiere levantar en la frontera con México.

Hace cerca de dos semanas republicanos y demócratas habían llegado a un acuerdo legislativo sobre el futuro de los dreamers que prometía recibir los apoyos necesarios en el Congreso. Pero Trump lo rechazó en la famosa reunión en la Casa Blanca en la que llamó «países de mierda» a Haití, El Salvador y las naciones africanas porque quería más dinero para su muro que el que contenía esa propuesta.