Un fenómeno lunar único en 150 años

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

NASA

El próximo 31 de enero habrá una superluna, pero no será una cualquiera, ya que además será una luna azul

22 ene 2018 . Actualizado a las 07:17 h.

El próximo 31 de enero nuestro pequeño vecindario cósmico se va a alinear en torno a la Luna. El resultado será un fenómeno que no ocurría desde hace siglo y medio. Para empezar, esa jornada habrá una superluna. Un acontecimiento que se da cuando el satélite cruza el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. «La realidad es que se aproxima muy poco, y a simple vista se ve como una luna llena normal, aunque es una buena excusa para salir a observar el cielo nocturno», comenta el astrónomo Borja Tosar.

Ese día no se presentará como una superluna cualquiera. Además será una luna azul. «El período entre dos lunas llenas es de unos 30 días, lo que llamamos lunación, por lo que normalmente hay una luna llena cada mes. Sin embargo, si se produce una durante los primeros días, puede haber dos lunas llenas en ese mismo mes. A la segunda luna llena se la conoce como luna azul y es una efeméride común», añade Tosar.

Por si el evento no le pareciese suficientemente atractivo, el Sol y la Tierra acuden en su ayuda. La noche del 31 se producirá también un eclipse. «La Luna brilla porque refleja la luz del Sol, no tiene luz propia. En su recorrido alrededor de la Tierra hay ocasiones en las que pasa justo por la sombra que deja nuestro planeta detrás. Cuando la Luna entra en esa zona de sombra, baja su brillo considerablemente».

A esa superluna azul eclipsada añada que será de sangre. «El fenómeno genera una luna rojiza, iluminada por la poca luz que deja pasar la atmósfera de la Tierra», subraya. Por desgracia este fenómeno no sera visible desde Galicia. Habrá que esperar hasta al próximo 27 de julio para poder ver un eclipse lunar. Aunque, si el tiempo lo permite, no deje de observar a nuestra vecina porque ese día estará luciendo sus mejores galas, al menos en alguna parte del mundo. «Todos los años se producen un par de eclipses de Luna, de la misma forma todos los años se produce una superluna y cada 2,5 una luna azul. Por separado no son fenómenos raros, pero si juntamos las tres efemérides a la vez sí que hacen falta muchos más años para que se produzca esta triple coincidencia», termina Tosar.

Los eclipses de luna cuentan la historia del ser humano. En la antigüedad se interpretaban como un castigo de los dioses. Con el tiempo aprendimos la física que esconden y gracias a ellos se descubrió, entre otras cosas, el tamaño de la Tierra. Hoy aportan poca ciencia, pero son acontecimientos únicos.