El Parlamento catalán anuncia hoy si propone la investidura de Puigdemont

Torrent se expone a graves consecuencias judiciales si acepta la elección telemática


Madrid / La Voz

El confuso escenario político en Cataluña empieza a despejarse hoy. El presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent, anunciará su candidato a la investidura. Pero, aunque nadie duda de que este será Carles Puigdemont, lo más probable es que se mantenga la incertidumbre sobre si se tratará de una investidura presencial o telemática, ya que el expresidente de la Generalitat se encuentra huido de la Justicia en Bruselas y en los últimos días ha enviado mensajes contradictorios sobre sus intenciones. La ronda de consultas que Torrent comenzó el pasado jueves no ha aportado novedades. Los tres partidos independentistas, que suman mayoría absoluta siempre que se permita votar telemáticamente a los fugados, solo pusieron encima de la mesa el nombre de Puigdemont. Y el resto de las fuerzas políticas consideraron imposible su investidura por Skype, aunque no propusieron un candidato alternativo.

Amenaza de retorno al caos

Si, a pesar de los informes en contra de los letrados de la Cámara, Torrent plantea una investidura telemática de Puigdemont y admite el voto a distancia de los fugados, el Gobierno y Ciudadanos han anunciado ya que impugnarán la propuesta de inmediato. Pero todo hace sospechar que Torrent se limitará hoy a anunciar su candidato y aplazará hasta el último momento la confirmación de la mecánica de la sesión, lo que impediría un recurso. Algo que podría llevar a que finalmente Puigdemont fuera investido en una votación de la que se ausentarían Ciudadanos, PSOE y PP, que sería anulada posteriormente por el Constitucional tras admitir a trámite el recurso y que podría tener graves consecuencias judiciales para Torrent. Es decir, una vuelta al caos político y judicial del final de la pasada legislatura.

Torrent no aclaró ayer sus intenciones y se limitó a señalar que «hace falta que haya pronto un Ejecutivo que comience a trabajar y paralice el 155», que, a su juicio, ha provocado una situación «dramática porque afecta a la Administración y a los ciudadanos». Y, sobre la investidura, señaló que será la Mesa del Parlamento catalán, controlada por los independentistas, la que decidirá cómo se llevará a cabo «dentro de la situación de excepcionalidad».

Visita a los encarcelados

Adelantó, eso sí, que si el candidato escogido es Puigdemont tendrá que hablar con él. Algo que solo será posible si Torrent se desplaza a Bélgica. Un posibilidad que ya ha sido rechazada por PP y Ciudadanos. Torrent también tiene previsto desplazarse a las cárceles de Estremera y de Soto del Real para visitar a los diputados presos Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez. El presidente de la Cámara asegura que desde que asumió el cargo es consciente de lo que se juega en caso de desobedecer un pronunciamiento del Constitucional. «Asumo todas las consecuencias», señaló sobre un proceso que comienza hoy.

La Fiscalía solicitará la euroorden de detención si Puigdemont viaja a Dinamarca

La Voz / Agencias

El expresidente de la Generalitat tiene previsto asistir en Copenhague a un coloquio sobre el proceso independentista

La Universidad de Copenhague espera mañana al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España.

La Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado en el que anuncia que, de producirse esa salida de Bruselas, solicitará la euroorden de detención de Puigdemont: «La Fiscalía se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de Copenhague. De producirse está confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo -Pablo Llarena- que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Parlamento catalán anuncia hoy si propone la investidura de Puigdemont