La ficción gana terreno y ya ocupa cuatro de cada diez minutos de pantalla

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La información ha perdido en dos años un 10 % del tiempo de programación

23 ene 2018 . Actualizado a las 08:12 h.

Cuatro de cada diez minutos de televisión están dedicados a productos de ficción. Series y películas ocuparon el 41,3 % de la programación en España en el conjunto de las cadenas a lo largo del pasado año, según el análisis televisivo del 2017 realizado por Barlovento Comunicación con los resultados registrados a lo largo de los doce meses. En el segundo puesto se situaron los programas culturales, con una presencia del 18,6 %; seguidos por los deportes, con un 13,7 %, y el entretenimiento, con un 10,6 %. En el quinto puesto estuvo la información (8,9 %).

Tanto en el conjunto de las cadenas nacionales en abierto como en las de pago, las películas y las series constituyen el género principal de su programación, aunque el porcentaje es bastante más elevado en la oferta para abonados (52,4 % frente al 38,5 %).

En las televisiones autonómicas, sin embargo, las proporciones se invierten y son los informativos los que ocupan la mayor parte de los minutos de programación, con un 26,8 %. En este caso, el segundo contenido es la ficción (19,4 %), muy igualado con los espacios culturales (19,3 %).