ERC y JxCat discrepan sobre la fecha del pleno de investidura del presidente catalán

Torrent decide hoy si se celebra el 30, como quiere su partido, o el 31, a propuesta de Junts. El presidente del Parlamento pospone al martes su decisión sobre el voto delegado de los diputados huidos a Bélgica

Reunión en el Parlamento catalán
Reunión en el Parlamento catalán

Barcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidirá hoy si el pleno de investidura para elegir al presidente de la Generalitat se celebrará el 30 de enero, como era su idea y la de su grupo, ERC, o bien el día 31, como ha pedido esta mañana en solitario JxCat, mientras que ha pospuesto hasta el martes la decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bélgica.

Torrent ha mantenido una reunión informal con representantes de todas las formaciones políticas en el transcurso de la cual ha sido abordada la convocatoria del pleno del Parlament para celebrar la sesión de investidura del presidente de la Generalitat, con el nombre de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato.

La reunión no ha servido para aclarar el formato que tendrá el pleno ni tampoco cuestiones como la fecha o si se permitirá la delegación del voto a los diputados que están huidos de la justicia española en Bruselas.

Torrent decidirá a lo largo del día la fecha concreta, mientras que el martes 30 se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces para fijar el formato del pleno y resolver las posibles peticiones de delegación de voto.

Torrent advierte a Puigdemont que «Cataluña necesita un Gobierno efectivo» desde ya

cristina porteiro

El Gobierno impidió al nuevo presidente del Parlament catalán y al expresidente del Ejecutivo calatán reunirse en la delegación de la Generalitat

¿Estará presente Carles Puigdemont en el debate de investidura que previsiblemente se celebrará el próximo martes? El expresidente de la Generalitat aseguró ayer que «hay muchas posibilidades» de que eso ocurra: «La investidura presencial es lo ideal», aseguró el prófugo de la Justicia española, al que se le imputan delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El expresidente insiste en unir a fuego el futuro Ejecutivo catalán al suyo propio. Sus socios de ERC viven pendientes de cada uno de sus pasos. Consciente de ello, no ha tenido reparo en prolongar la incertidumbre sobre cuál será su siguiente maniobra. Los cálculos personales de Puigdemont chocaron ayer con las expectativas del nuevo presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, quien quiere recuperar la normalidad en la Cámara.

Seguir leyendo

Según han explicado los representantes de los partidos a la salida de la reunión en el Parlament, que apenas ha durado media hora, JxCat ha pedido que el pleno se celebre el miércoles 31 a las 16.00, mientras que ERC mantiene la propuesta del martes 30; los comunes también han dicho preferir esta última fecha.

Celebrar el pleno la tarde del día 31 supondría apurar los plazos previstos para la celebración de la investidura -que terminan aquel día-, cuando queda aún por resolver la incógnita de si Puigdemont optará por acudir al pleno para una elección presencial o si lo hará a distancia.

Reunión en el Parlamento catalán
Reunión en el Parlamento catalán

El resto de partidos ha indicado que no hacían de la fecha concreta una cuestión de debate, pero han insistido en reclamar que se diga el formato que tendrá el pleno y la polémica posible delegación de voto de los diputados que están en Bruselas.

Fuentes del PP han explicado que han solicitado un escrito al presidente del Parlament para que se pronuncie 48 horas antes sobre el formato que debe tener el pleno y sobre si es admisible que el candidato no esté presente en la Cámara durante la investidura.

Esta preocupación sobre cómo se desarrollará el debate de investidura también se la ha trasladado a Torrent el PSC: fuentes del partido han apuntado que el presidente del Parlament ha asegurado que se desarrollará con «normalidad», por lo que, de acuerdo con la «literalidad» de las palabras del presidente, entienden que el candidato estará presente. Aun así, desde Ciudadanos temen que la inconcreción de Torrent acabe situando el pleno del Parlament «al servicio de los independentistas» durante la sesión de investidura.

La formación naranja no ha entrado a valorar qué fecha prefieren para que se celebre el pleno de investidura, pero fuentes del partido han insistido en que no quieren que haya «un candidato huido de la justicia».

En la reunión han participado los miembros de la Mesa, el presidente Roger Torrent (ERC), los vicepresidentes Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Cs), y los secretarios Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (Cs) y Alba Vergés (ERC); junto con los representantes de todos las fuerzas del Parlament.

Así, han acudido también Lorena Roldán y Sonia Sierra (Ciudadanos), Eduard Pujol y Gemma Geis (JxCat), Raül Romeva y Gerard Gómez del Moral (ERC), Miquel Iceta y Eva Granados (PSC), Elisenda Alamany y Marta Ribas (Catatalunya En Comú-Podem), Alejandro Fernández (PPC) y Carles Riera (CUP).

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

ERC y JxCat discrepan sobre la fecha del pleno de investidura del presidente catalán