Las primeras atletas norcoreanas llegan a Corea del Sur para los Juegos

Efe SEÚL

ACTUALIDAD

Equipo norcoreano de Hockey
Equipo norcoreano de Hockey POOL | REUTERS

Se trata del equipo de hockey hielo, formado por doce jugadoras y tres técnicos

25 ene 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

Un grupo de jugadoras de hockey hielo norcoreanas viajaron hoy a Corea del Sur donde jugarán en un equipo unificado con el país vecino, en lo que supone la primera llegada de atletas del Norte para participar en los JJOO de PyeongChang.

La comitiva viajó al Sur por el paso fronterizo occidental que une los dos países, y cruzó la línea de demarcación militar, que divide en dos la zona desmilitarizada (DMZ) que los separa en torno a las 9.21 hora local surcoreana (1.21 en la España peninsular), informó en un comunicado el Ministerio de Unificación del Sur.

El grupo, en el que se integran 12 jugadoras de hockey y 3 técnicos, accedió 10 minutos después al puesto de Aduanas, Inmigración y Cuarentena (CIQ por sus siglas en inglés), situado en la localidad surcoreana de Paju, y considerado puerta de entrada al país.

Las doce se integrarán con otra veintena de jugadoras sureñas en un equipo conjunto, el primero que presentan las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde los 50, a un evento deportivo desde 1991.

Sin embargo, la decisión ha generado un creciente descontento en el Sur, donde se considera injusto para las jugadoras del equipo nacional el tener que ceder minutos de juego a las atletas del Norte, cuyo equipo no se clasificó para PyeongChang.

La formación de esta escuadra se enmarca en los históricos acuerdos alcanzados este mes entre las dos Coreas, tras años de desencuentro y de tensión por el avance nuclear del régimen, para que el Norte participe en los JJOO y para que ambas desfilen juntas bajo la llamada bandera unificada en la ceremonia de inauguración.

Seúl está convencido de que este acercamiento puede facilitar un futuro diálogo para la desnuclearización de Pyongyang y ha pedido a la opinión pública surcoreana que muestre su apoyo a la iniciativa y evite manifestaciones como la del pasado lunes en Seúl, donde se quemaron banderas norcoreanas y fotos de Kim Jong-un.

Junto con el grupo de deportistas y técnicos viajó también hoy una delegación de ocho altos funcionarios del Ministerio de Deportes norcoreano.

Los ocho estarán tres días de visita en el país vecino para inspeccionar los recintos deportivos y los hospedajes que emplearán el resto de atletas norcoreanos que participarán en los Juegos de Invierno que arrancan el próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang. EFE

asb/raa/plv