Al menos 5 muertos y 10 heridos en un ataque contra el Ejército afgano en Kabul

Efe KABUL

ACTUALIDAD

Atentado en Kabul
Atentado en Kabul WAKIL KOHSAR | AFP

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión militar de la OTAN

29 ene 2018 . Actualizado a las 07:27 h.

Al menos dos soldados afganos y tres insurgentes murieron y diez militares más resultaron heridos en un ataque suicida que continúa contra las instalaciones de una unidad del Ejército afgano en Kabul.

«Por el momento hemos matado a tres atacantes, otro fue arrestado con vida por nuestras valerosas fuerzas de seguridad y creemos que otro atacante más se resiste todavía en el área», informó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

El portavoz añadió que dos soldados murieron y otros diez resultaron heridos en el asalto que comenzó a primera hora de la mañana contra las instalaciones de un batallón del Ejército situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim, en el oeste de Kabul.

Waziri explicó que los insurgentes detonaron primero un artefacto explosivo, que no causó víctimas, y luego las fuerzas de seguridad afganas lograron acorralar a los asaltantes en una zona de las instalaciones militares de la que «no se pueden mover».

Ningún grupo insurgente ha reivindicado hasta ahora la autoría del ataque. El ataque suicida de hoy se produce después de que el pasado sábado un atentado en Kabul con una ambulancia cargada de explosivos causara 103 muertos y más de 200 heridos.

Ese atentado tuvo lugar justo una semana después de otro ataque contra civiles en el Hotel Intercontinental de la capital afgana en el que perdieron la vida más de una veintena de personas, 14 de ellos extranjeros.

De acuerdo con la UNAMA, el conflicto afgano se cobró la vida de 3.498 civiles y causó 7.920 heridos en 2016.

Durante los nueve primeros meses del 2017 se ha registrado una reducción del 6 % con relación al mismo periodo del año anterior, con 2.640 fallecidos y 5.379 heridos, según la UNAMA, que también señaló que cada vez pierden la vida más civiles en enfrentamientos de los actores armados sobre el terreno.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.