Belarmino Feito, nuevo presidente de la patronal asturiana

L.F. / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Belarmino Feito, nuevo presidente de FADE.Belarmino Feito, nuevo presidente de FADE
Belarmino Feito, nuevo presidente de FADE

El fundador de Asturfeito se ha impuesto a Alejandro Díaz con una amplia mayoría. «Quiero ser la voz de todos empresarios», asegura

30 ene 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, ha sido elegido este martes presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en sustitución de Pedro Luis Fernández que ostentó el cargo desde 2014. La elección del presidente se realizó en votación directa, escrita y secreta en una jornada electoral que ha tenido lugar en la sede central de FADE en Oviedo. Feito se impuso en la votación a Alejandro Díaz por amplia mayoría al conseguir 279 frente a los 172 de su rival. 

Feito era el favorito y ha ganado con contundencia. Con el 61% de los 456 votos válidos emitidos, los datos evidencian que el dueño de Asturfeito no iba de farol cuando presentó lo avales. En aquel momento ya presumía de contar con el respaldo de las patronales del metal y de la construcción y presentó 73 avales de apoyo a su candidatura frente a los 31 de Díaz, el mínimo requerido para concurrir. Ahora, se ha confirmado que esos apoyos no eran ficticios. El nuevo líder de los presidentes ocupa además la vicepresidencia de la patronal del sector del metal (Femetal) y se convierte en el octavo presidente de la patronal asturiana. 

Una vez conocido el resultado, Feito se ha mostrado exultante. Ha recordado que durante el proceso ha mantenido cientos de reuniones y conversaciones telefónicas con los responsables de todas las asociaciones. El objetivo, conocer las «fortalezas, debilidades y amenazas» de las empresas de la región. El ya presidente ha recordado, orgulloso, que toda su carrera empresarial se ha desarrollada en Asturias. «Quiero devolver desde FADE a Asturias todo lo que Asturias me ha dado», ha afirmado. Feito pretende fortalecer a la patronal para que sea «la voz de todos empresarios» y también ha pedido un esfuerzo a los empresarios para que «se impliquen dentro de FADE».

Mayoría clara

A la asamblea de hoy estaban convocados 497 vocales en representación de las 81 asociaciones y 65 empresas singulares asociadas a la patronal asturiana, de la que forman parte unas 61.500 compañías radicadas en el Principado. Acudieron a votar 459 vocales, de los que 279 apoyaron a Feito, 172 a Díaz, 5 votaron en blanco y hubo 3 nulos. El respaldo del 61% a la candidatura vencedora evidencia una mayoría clara pero que el nuevo presidente tiene trabajo por delante para integrar a todas las corrientes.