Más de la mitad de los pacientes con cáncer en España logran superarlo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Stefan Wermuth | Reuters

El número de enfermos aumentará, pero por el envejecimiento de la población

30 ene 2018 . Actualizado a las 07:36 h.

Es ley de vida. Cuanta más edad, más probabilidad de sufrir un cáncer. Pero si encima una persona fuma, bebe y es obesa, las causas de sufrir un tumor se multiplican. La primera, afortunadamente, es inevitable, pero las otras no. Y solo con poner un poco de voluntad para llevar un estilo de vida saludable se podrían evitar cuatro de cada diez casos de esta enfermedad. Es el mensaje lanzado este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la presentación del estudio Las cifras del cáncer 2018.

«Más de un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables», constató la presidenta de la sociedad científica, Ruth Vera. Y a los hechos se remite: la obesidad es responsable de uno de cada 20 tumores; el tabaco, del 33 % y el alcohol, del 12 %. Combinados estos factores, el peligro aumenta de forma considerable. Lo peor, a juicio de Vera, es el desconocimiento que aún existe sobre esta nociva relación. «Nueve de cada diez personas -dice- no sabe que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores».

Menor mortalidad

Estos factores, pero, sobre todo, la longevidad de la población española, la segunda más alta del mundo después de Japón, es lo que ha hecho que España se haya convertido en uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores. Aunque, en realidad, a esta situación también contribuyen de forma importante los avances implantados en la sanidad pública, que convierten a nuestro país en uno de los que se realiza una mayor detección temprana de la patología. Este escenario, y pese también a la importante mejora experimentada en la reducción de la mortalidad, hará que el número de casos aumente un 70 % en las próximas décadas. Según las estimaciones de la SEOM, en el 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España, de los que 198.157 se darán en hombres y 117.256 en mujeres. Ahora mismo ya es la segunda causa de muerte.

En este estudio, los oncólogos destacaron que durante el año pasado se diagnosticaron 228.482 nuevos casos. Pero también hay aspectos positivos, como el hecho de que la supervivencia de los pacientes está aumentando de forma continua, situándose en el 53 % a cinco años. «Hay más personas con cáncer porque viven más», indicó la doctora Ruth Vera.

En cuanto a los tipos de tumores, el más frecuente (sumando ambos sexos) fue el colorrectal (34.331 casos), seguido por el de próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

Los tumores también fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Los ingresos provocados por este tipo de patologías se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores.

Alerta por las pseudociencias

La presidente de la SEOM aprovechó la presentación del informe para expresar su preocupación por la cantidad de pacientes con cáncer que abandonan los tratamientos médicos para acudir a las llamadas pseudociencias, un problema que, según dijo «va en aumento». Vera denunció que ellos mismos tienen pacientes que están dejando de lado los tratamientos recomendados con evidencia científica, como la cirugía, la quimioterapia, el seguimiento médico o la radioterapia, por otras alternativas que no tienen base científica.