«No hacer», las sociedades médicas publican los procesos que debe eliminar la sanidad

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

En pediatría debería desterrarse la prescripción de antibióticos de forma rutinaria a niños con gatroenteritis o hacer de forma sistemática radiogradías de tórax en caso de bronquiolitis aguda

31 ene 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

Tan importante es hacer lo necesario como no hacer lo innecesario. Y más aún si se habla de sanidad. Cincuenta sociedades científicas han detallado, tras un análisis de los procedimientos sanitarios, qué actos médicos no deben hacerse ya que no aportan valor según la evidencia científica. Cada sociedad ha establecido cinco recomendaciones, que se presentarán el próximo 8 de febrero en una jornada en Madrid.

Y es que hay decisiones que deben desterrarse ya de la práctica clínica. Por ejemplo: en pediatría, dar antibióticos de forma rutinaria a niños con gastroenteritis o hacer de forma sistemática radiografías de tórax en caso de bronquiolitis aguda; en cardiología, prescribir fibratos de forma rutinaria para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular; en geriatría, tomar decisiones clínicas en mayores de 75 años sin evaluar la situación funcional, o en atención primaria, solicitar densitometría de forma rutinaria a mujeres posmenopáusicas para valorar su riesgo de fractura osteoporótica sin evaluar los factores de riesgo.

La estrategia No hacer es una de las cien medidas que también propone la Fundación Economía y Salud para mejorar la sanidad, que ayer se presentaron en la Axencia de Innovación en Saúde con el respaldo de los responsables del Sergas. Cien medidas que en mayor o menor grado comienzan a aplicarse en la sanidad gallega y que elaboraron 140 expertos.