Las 17 grandes fortunas asturianas suman 10.500 millones de patrimonio

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes y monedas de euro
Billetes y monedas de euro

Un ránking dibuja una radiografía de la riqueza de los multimillonarios con raíces asturianas

01 feb 2018 . Actualizado a las 18:24 h.

La radiografía de los multimillonarios asturianos o de la riqueza con raíces asturianas que superan los 100 millones de euros en patrimonio deja un panorama muy esclarecedor. Las 17 grandes fortunas asturianas suman 10.500 millones de euros (el presupuesto del Principado de los próximos dos años y medio), centran su actividad en el comercio, la distribución, el transporte, la industria, la ingeniería o las finanzas, aunque apenas están ligadas a las nuevas tecnologías. En muchos casos se trata de sagas familiares que han ido diversificando los negocios en las últimas décadas, tanto en asuntos inmobiliarios, como agroalimentarios. En el listado elaborado por el diario El Mundo, la mujer apenas tiene presencia. A nivel nacional, Amancio Ortega sigue ostentando la mayor fortuna de España.   

La familia Masaveu, con Fernando Masaveu Herrero como cabeza visible de la saga, tiene un balance positivo de 2.450 millones, 150 más que el pasado año. La quinta generación de la saga ha diversificado sus negocios: banca, inmobiliario, industrial, sector sanitario o vinícola. Otra familia, los Álvarez Guil y Dimas Gimeno aparecen en el ránking con 2.200 millones de euros. Se trata de las hijas del asturiano Isidoro Álvarez, que fue presidente de El Corte Inglés, y de su sobrino, que preside el grupo. Guillermo Fierro Eleta, hijo del asturiano Ignacio Fierro, está al frente del Grupo Fierro y Ron Cartavio y atesora 1.300 millones de euros.

Familia Areces Galán

Algo más abajo se encuentran la familia Areces Galán, con Carlota Areces como cabeza visible y 860 millones de capital. Los cinco hijos del asturiano Luis Areces, hermano del fundador de El Corte Inglés, controlan la Corporación Ceslar, cuarto accionista con un 9% del capital. El asturcubano Leopoldo Fernández Pujals suma 750 millones de euros, recaudados con las jugosas ventas de Telepizza y Jazztel. Mientras tanto, la familia Cosmen aparece con un patrimonio de 510 millones, 10 millones más que el año pasado. Su diversificación les ha llevado más allá que el principal negocio: el transporte. Están presentes en el sector hotelero, o concesionarios.