Los cercanos a Puigdemont prefieren nuevas elecciones a una presidencia simbólica

Efe

ACTUALIDAD

JOHN THYS

La exconsejera huida en Bruselas Clara Ponsatí ve como «mala opción» la vía de «pedir perdón»

03 feb 2018 . Actualizado a las 19:15 h.

La exconsellera Clara Ponsatí ha asegurado hoy desde Bélgica que ve una «mala opción» la vía de «pedir perdón y no saltarse ninguna decisión arbitraria del Tribunal Constitucional», y ha indicado que antes prefería que se convocaran nuevamente elecciones.

En una entrevista con Rac1, la exconsellera, que fue candidata de Junst per Catalunya al 21D, ha admitido que «no acaba de entender» la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de articular una presidencia simbólica, que sería para Carles Puigdemont desde Bélgica, y otra efectiva, que ejercería alguien en Cataluña.

Tampoco entiende, ha dicho, la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de aplazar el pasado martes el pleno de investidura, tras la prohibición de una elección a distancia de Puigdemont decretada por el Tribunal Constitucional.

En este contexto, ha subrayado que «pedir perdón, no saltarse ninguna decisión arbitraria del Tribunal Constitucional, sería muy mala opción», y ha añadido: «Sería mejor volver a hacer elecciones».

Ante el bloqueo que se generó entre los partidos soberanistas, que tratan de recoser las relaciones, Ponsatí ha señalado que «unas nuevas elecciones no son descartables, en absoluto».

Ha subrayado también que «si se formara un Govern autonómico bajo vigilancia, quizás sería una herramienta para avanzar, pero serían necesarias otras en paralelo».

Òmnium exige «máxima unidad y generosidad» para lograr pronto una investidura

Òmnium Cultural ha exigido hoy a los partidos soberanistas «máxima unidad y generosidad» para garantizar «lo antes posible» una investidura y unos objetivos «mínimos ampliamente compartidos», al tiempo que les ha reclamado que desvelen sus estrategias y hagan «autocrítica».

El vicepresidente de la entidad soberanista, Marcel Mauri, ha leído hoy un manifiesto acompañado de la junta directiva de la organización, con la ausencia del presidente, Jordi Cuixart, que sigue en prisión.

Para Òmnium, las «diversas estrategias políticas diferenciadas» en el soberanismo provocan «episodios desconcertantes» como el vivido el pasado martes con el aplazamiento de la investidura, lo que ha provocado discrepancias entre Junst per Catalunya, ERC y CUP.

En este contexto, Mauri ha pedido a los partidos soberanistas «máxima unidad y generosidad para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación del Govern y la restitución» de las instituciones catalanas.

El manifiesto no incluye el nombre del líder de JxCat y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rehusó regresar de Bélgica para la investidura.

En todo caso, Mauri ha especificado que la demanda de generosidad es «para todos los partidos soberanistas» y que a Òmnium «no le corresponde» valorar la posibilidad de nombres alternativos a la Presidencia de la Generalitat, y en este sentido ha remarcado que el candidato es «Carles Puigdemont porque así lo ha decidido la mayoría del Parlament y así lo ha dicho el presidente» de la Cámara, Roger Torrent.

El manifiesto reclama a las fuerzas soberanistas que «asuman la responsabilidad que les ha dado las urnas», y que «hablen claro a la ciudadanía y expliquen con la máxima transparencia cuáles son las estrategias que cada uno cree que debe seguir a partir de ahora».

La entidad soberanista entiende que en el actual «contexto político complejo y de represión, las respuestas políticas también tienen que ser complejas, y que no hay soluciones rápidas ni fáciles».

Pero «a partir de las legítimas estrategias de cada partido», Òmnium ha pedido que «se trabaje desde el soberanismo para fijar unos objetivos mínimos de país que sean ampliamente compartidos y que permitan sumar más personas al proyecto republicano y avanzar hacia su materialización».

Para la organización, el camino es «largo» pero «será irreversible si así lo decide la ciudadanía», por lo que apela a seguir sin «dejarse asustar por la fuerza de un Estado que utiliza todos los mecanismos para silenciar» al soberanismo.

«Hagamos un ejercicio de autocrítica y sinceridad con nosotros mismos», ha añadido Mauri, que ha remarcado que «son necesarias soluciones serenas, firmes y lo más ampliamente compartidas que respeten los resultados expresados por la ciudadanía el 21D».

La entidad ha incidido en la necesidad de acabar con el artículo 155 de la Constitución, porque pone «en riesgo» las competencias y «grandes consensos de país», y ha alertado de la «creciente presencia de formaciones con un discurso populista», en una crítica velada a Ciudadanos.