El fenómeno que congela media España

ACTUALIDAD

Pablo Martín | Efe

La nieve también ha dado alguna sorpresa durante las últimas horas al presentarse en puntos donde nadie la esperaba tan pronto

03 feb 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

Detrás de los últimos cortes en la AP-6 en el tramo entre Madrid y Segovia se encuentra un fenómeno atmósferico poco habitual en estas latitudes. Se llama lluvia engelante y suele formarse en zonas más septentrionales. «Comienza con la caída de precipitación en forma de nieve desde las nubes. A medida que desciende, atraviesa una capa de aire más cálida, con una temperatura superior a los cero grados, y se derrite completamente. Finalmente, cuando la lluvia está próxima al suelo atraviesa una segunda capa con menor temperatura, por debajo de los cero grados ,y las gotas sufren un proceso de subfusión, permaneciendo en estado líquido. Al llegar a la superficie, se solidifican y forman hielo transparente, también conocido como hielo glaseado, que es muy resbaladizo y por tanto peligroso», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet.

La nieve también ha dado alguna sorpresa durante las últimas horas al presentarse en puntos donde nadie la esperaba tan pronto. «La nieve siempre es difícil de predecir por tratarse de un tipo de precipitación y, como ya sabemos, la precipitación es probablemente el meteoro más difícil de pronosticar por muchas razones: dificultad de los modelos para predecir la nubosidad, resolución temporal y espacial de los modelos o la orografía. Ahora bien, el grado de acierto de las predicciones sobre situaciones de nieve sigue siendo muy alto, incluso con varios días de anticipación», dice Infante.

La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno

La marmota Phil, el meteorólogo más famoso de Estados Unidos, ha revelado que el tiempo invernal se queda y, por tanto, que no habrá primavera anticipada. La marmota salió de su madriguera y vio su sombra. Según la tradición, vigente desde 1887, Phil volverá a resguardarse porque lo peor no ha pasado.

Su previsión, de momento, parece acertada. Al otro lado del Atlántico, como en Asturias, predomina el frío polar.