Ecuador da un portazo al regreso del expresidente Correa

La Voz

ACTUALIDAD

Lenin Moreno, presidente de Ecuador (en el centro), celebra la victoria de sus posturas en un referendo clave para el futuro político del país
Lenin Moreno, presidente de Ecuador (en el centro), celebra la victoria de sus posturas en un referendo clave para el futuro político del país

A través de un referendo los ecuatorianos han respaldado al actual mandatario, Lenín Moreno, y han votado a favor de la limitación de mandatos presidenciales

05 feb 2018 . Actualizado a las 07:53 h.

Ecuador ha dado un portazo al expresidente Rafael Correa al respaldar de forma mayoritaria en un referendo (con casi el 65 % de los votos) prohibir la reelección indefinida en la jefatura del Estado del país sudamericano. 

El resultado, además de frustrar una hipotética futura candidatura electoral del mandatario, que ahora vive en Bélgica, supone un respaldo a la postura del actual presidente, Lenín Moreno. 

En el referendo, los ecuatorianos debían de responder a siete preguntas, pero la más significativa era la que afectaba a la reelección indefinida, porque también servía de termómetro político en la particular guerra que libran el expresidente y el actual titular de la jefatura del Estado, en otro tiempo aliados y compañeros de partido. 

Moreno convocó la consulta tras distanciarse drásticamente de las políticas de su antecesor, Correa, quien le postuló como candidato presidencial a principios del 2017.

El nuevo líder del país tomó distancia del correísmo más férreo nada más llegar al poder, el pasado mayo. Convocó un diálogo nacional con sectores políticos y empresariales opositores, reveló que el país arrastraba una deuda superior a los 60.000 millones de dólares, criticó la gestión económica del Gobierno anterior y denunció a su antecesor por espionaje político.

Las desavenencias, agravadas por el encarcelamiento por corrupción del vicepresidente Jorge Glas, defendido por Correa, acabaron escindiendo el partido de Gobierno, Alianza País (AP). «Las personas corruptas no volverán a burlarse de nosotros», dijo Moreno tras emitir su voto.

Correa, en cambio, no pudo emitir su sufragio este domingo al estar empadronado en Bélgica, donde vive desde que pasó el testigo a Moreno. Volvió a Ecuador a principios de mes para hacer campaña por el No, pero se ha encontrado con una calle hostil, siendo objeto incluso de lanzamiento de huevos. Aún así obtuvo el respaldo de casi el 35 % de los votantes al sí, lo que deja ver que el correísmo aún conserva fuerza. 

Tras su victoria en el referendo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció al pueblo y las instituciones su participación en la jornada electoral y adelantó que «no volverán ya los viejos políticos», según informa la agencia EFE.