La vicepresidenta de Facebook revela que padece un cáncer incurable

Abel L. Martínez LA VOZ

ACTUALIDAD

Nicola Mendelsohn, de 46 años, hace público que la han diagnosticado un linfoma folicular con la esperanza de impulsar la investigación de esta enfermedad

05 feb 2018 . Actualizado a las 15:35 h.

«A menudo hablo de cómo las personas pueden marcar su propio destino, así que es duro que te recuerden que hay cosas que no puedes controlar». Así arranca el texto en el que la directora de Facebook en Europa, Nicola Mendelsohn de 46 años, ha anunciado que desde hace más de un año padece un linfoma folicular, un cáncer poco habitual e incurable.

«Es una enfermedad bastante desconocida, por lo que decidí hacer pública mi historia con la esperanza de impulsar la investigación y crear una mayor conciencia», explica Mendelshon en un reportaje publicado en la revista dominical del Sunday Times. La ejecutiva de Facebook recuerda además el momento en el que le diagnosticaron este cáncer. «Fue como una pesadilla de la que no me podía despertar», recuerda la también vicepresidenta de la compañía, que se quedó en shock cuando su médico se lo dijo. «Estoy en forma y soy joven», era lo único que se la pasaba por la cabeza en aquel momento, y no había ningún síntoma que le hiciese desconfiar. A pesar de que su agenda laboral incluye varios viajes al mes, ya que es también la responsable de Facebook en Oriente Medio y África, nunca se sintió más cansada ni enfermaba con más frecuencia.

Asumir que padecía un cáncer no fue fácil. La vicepresidenta de Facebook reconoce que estuvo todo un fin de semana llorando y tratando de procesar el diagnóstico. De todos modos, pasado el tiempo ha asumido la enfermedad con optimismo, sigue sin síntomas y quiere que hacer pública su historia ayude a comprender esta enfermedad y a avanzar en la investigación.

El linfoma folicular es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento, pero generalmente se encuentra en hombres mayores de 65 años. Las células tumorales crecen en grupos para formar nódulos. La tasa de supervivencia es de alrededor de diez años, pero la gama es amplia, de menos de un año, a más de 20 años. Mendelsohn aseguró a la revista que no ve «aceptable» que una mujer de 40 años pudiera vivir con linfoma durante más de 10 años, como lo hace el 60% de las personas actualmente.