Descalabro en la bolsa: El IBEX retrocede a niveles de hace casi un año

El selectivo español llegó a perder más del 3 % pero la caída se moderó en la recta final de la sesión, marcando un 2,53%


Madrid

Jornada negra para la bolsa española, que hoy ha sufrido el mayor retroceso desde el pasado mes de octubre, cayendo un 2,53 %. Ha cerrado por debajo de 9.900 puntos, arrastrada por las caídas con las que ha abierto Wall Street, que sufrió ayer el mayor descenso en puntos de su historia.

Con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador bursátil nacional, ha restado 254,50 puntos, hasta 9.810 enteros, con lo que se evaporan las ganancias del año y pierde el 2,33 %. El índice nacional empezó la sesión con una fuerte caída del 3,31 %. Tras moderarse y caer de nuevo en picado encaminándose a firmar su peor caída desde el día siguiente al 'Brexit', moderó sus pérdidas quedando en el ya mencionado 2,53 %.

Todas las compañías más fuertemente capitalizadas del IBEX han cerrado con descensos, ya que Iberdrola ha cedido el 3,96 %; Repsol, el 2,97 %; Santander, el 2,92 %; Inditex, el 2,70 %; Telefónica, el 2,56 % y BBVA, el 2,34 %. Liderando las caídas se han situadio Cellnex, con un 4,21%; y ACS, que pierde el 4%.

Ha sido una reacción en cadena en los principales mercados bursátiles de todo el mundo, después de que el día anterior el Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York cerrase el lunes con una caída del 4,6%, perdiendo 1.175,21 puntos, la mayor bajada del selectivo desde su fundación. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este martes un 4,73 %, lo nunca visto desde noviembre de 2016. Por su parte, el índice de referencia de la bolsa de Shangái retrocedía un 3,35%. En Europa, Londres cede más que el parqué madrileño, un 2,64 %. Menos, París y Francfort, con un 2,35% y un 2,32% respectivamente.

 Según los expertos de Renta 4 Banco, esta súbita bajada puede deberse a una recogida de ganancias de los inversores, «tras un inicio de año que estaba siendo excesivamente rápido en las subidas», lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes.

La renta variable se vuelve más vulnerable, pero los estrategas de UniCredit no prevén un cambio de tendencia y consideran que las bajadas de estos días no son el inicio de un mercado a la baja y que hay que acostumbrarse a una volatilidad más elevada.

Debacle de las bolsas asiáticas tras el batacazo de Wall Street

Afp
Batacazo histórico en Wall Street La bolsa neoyorquina sufre su peor caída desde el 2011

En el parqué de Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedía más de un 6%, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Las principales bolsas asiáticas caían este martes, siguiendo el ejemplo de Wall Street donde los inversores parecen haber entrado en pánico tras varios meses de euforia bursátil.

En el parqué de Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedía más de un 6%, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados. La bolsa de Shanghai, principal plaza bursátil de China continental, cerró con una fuerte caída del 3,35%. Por su parte, la bolsa de Shenzhen, la segunda en importancia, registró un descenso de 4,44%. El índice compuesto de la bolsa de Shanghai perdió 116,85 puntos, a 3.370,65 puntos. El de Shenzhen por su parte cayó 80,21 puntos, a 1.726,09 puntos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Descalabro en la bolsa: El IBEX retrocede a niveles de hace casi un año