La Campaña de la Renta 2017 se adelanta al 15 de marzo con el lanzamiento de una aplicación para el móvil

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

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Álvaro Ballesteros

La nueva herramienta permitirá presentar la declaración con un solo clic a casi cinco millones de contribuyentes

07 feb 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

La Agencia Tributaria (AEAT) adelantará este año al 15 de marzo el arranque de la Campaña de la Renta 2017 con la puesta en marcha de algunos servicios, entre los que destacan una nueva aplicación para los teléfonos móviles, que permitirá a casi cinco millones de contribuyentes presentar su declaración con un solo clic. Así lo ha explicado este miércoles el responsable del departamento de Gestión de la AEAT, Rufino de la Rosa, que señaló que el objetivo era «ser lo más ágiles posible para que el contribuyente pueda presentar su declaración cuanto antes».

De este modo, la nueva herramienta, que podrá descargarse gratuitamente desde Google y Apple a partir del 15 de marzo, facilitará al usuario la presentación de las declaraciones más sencillas, así como la comunicación de mensajes personalizados (desde el número de referencia, que se solicitará desde la aplicación y se guardará directamente en la misma, hasta el estado de tramitación de la declaración), sin necesidad de disponer de ordenador. De esta nueva fórmula se beneficiarán los contribuyentes de los que Hacienda disponga de toda la información tributaria, al menos 4,8 millones de personas, según De la Rosa.

Asimismo, la aplicación permitirá gestionar hasta veinte declaraciones diferentes, lo que hará posible que el contribuyente tramite la suya y la de allegados o familiares, ya que podrán introducirse hasta veinte NIF distintos. En cualquier caso, aunque la aplicación estará disponible desde el 15 de marzo, la presentación de declaraciones no comenzará hasta el 4 de abril, fecha de apertura oficial de la campaña.

También desde el 15 de marzo, y como otra de las principales novedades, estarán disponibles los datos fiscales a través de la citada aplicación y desde la web de la Agencia Tributaria, además de poder solicitarse el número de referencia (RENO) que permite acceder a los servicios de Renta 2017. Igualmente en esa fecha comenzarán los envíos postales de datos fiscales (2,3 millones de cartas), aunque por primera vez no se mandarán borradores. El motivo de su eliminación es el reducidísimo uso que se les daba, ya que de los 625.000 enviados el pasado año solo se presentaron 727, según confirmó De la Rosa.

Asistencia telefónica

Otra de las novedades de este año, es el arranque de la asistencia telefónica para confeccionar y presentar la declaración, una fórmula de la que el año pasado se hizo una prueba piloto con 20.000 llamadas. Bautizada como «Le llamamos», es una nueva vía de apoyo tributario para que el contribuyente escoja la fecha y la hora a la que quiere que la AEAT le ayude telefónicamente con su declaración, para la que necesitará el NIF y el número de referencia. Podrán acceder a este servicio, que facilitará citas cada 15 minutos y realizará llamadas entre las 9 de la mañana y las 20.30 de la tarde, los destinatarios del primer envío de cartas y cualquier otro usuario con perfil de asistencia telefónica, es decir, con declaraciones sencillas, unos rendimientos del trabajo inferiores a los 65.000 euros, menos de 15.000 euros de rendimientos de capital mobiliario y que los de capital inmobiliario no se deriven de más de un inmueble arrendado. Quedan excluidos quienes estén adscritos a la tributación por módulos, que seguirán teniendo que recurrir a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Con todas las novedades de este año, Hacienda espera que se produzca una reducción sensible del número de contribuyentes atendidos en las oficinas.