Merkel está dispuesta a «dolorosos compromisos» para formar Gobierno

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Gregor Fischer | DPA

Los militantes socialdemócratas aún deben votar el acuerdo de gran coalición

07 feb 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

«Todos deberemos hacer compromisos dolorosos, estoy dispuesta si podemos garantizar que las ventajas predominan sobre las desventajas». Así se expresaba la líder conservadora alemana a su llegada a la sede de su partido, la Konrad Adenauer Haus, que sirvió ayer de escenario a la última jornada de negociaciones con los socialdemócratas en busca de una nueva alianza que ponga fin a la crisis política en la que está sumida la primera potencia europea desde las elecciones de septiembre. Un mensaje que sin duda Angela Merkel dirigía a los jefes del SPD, Martin Schulz, y de la CSU bávara, Horst Seehofer, consciente de que, cuando se cumplen más de cuatro meses bajo un Gobierno en funciones y tras el fallido intento de tripartito con los ecologistas y los liberales en noviembre, la gran coalición es la única forma de evitar un Ejecutivo en minoría y la repetición de los comicios.

Pero sobre todo la canciller alemana, que aspira a un cuarto mandato consecutivo, apelaba a los 460.000 afiliados socialistas, que están llamados a votar a favor o en contra del acuerdo final. «Se trata de alcanzar las condiciones previas para poner en marcha un Gobierno estable para que el día de mañana podamos vivir en una situación de prosperidad y seguridad», argumentaba Merkel, instando a no perderse en «cuestiones pequeñas y de detalles». El tiempo apremia, ya que la CDU/CSU y el SPD se habían propuesto terminar de negociar el pasado domingo, dándose un margen de dos días para definir los últimos detalles.

Prórroga

Una prórroga a la que han tenido que recurrir, a la vista de las divergencias en cuanto a dos reivindicaciones socialdemócratas: la abolición de los contratos de trabajo temporales sin motivo y la equiparación del seguro sanitario público y privado.

«Es el día clave, el día de las decisiones. Tengo buenas razones para creer que terminaremos hoy [por ayer]. Espero que sea con un espíritu positivo y con un buen resultado para nuestro país», afirmaba Schulz, que en la fase de sondeo se vio obligado a hacer concesiones en materia social y migratoria, a cambio de ver aprobadas las propuestas del presidente francés para la Unión Europea, que pasan por el fin de la austeridad y la integración económica. Asimismo, el líder socialista rechazó las informaciones de varios medios que aseguraban que ayer aún planeaban grandes desencuentros en política exterior.

El optimismo se apoderaba también de la bancada conservadora, que a media tarde convocaba una reunión de su cúpula para las 13.00 horas de hoy.

«Una vez concluyan las negociaciones», rezaba el comunicado, dando por hecho que llegarían a buen puerto. Lo que no está tan claro es que el documento final vaya a recibir el visto bueno del ala más izquierdista del SPD, reticente a seguir desgastándose en una tercera alianza con Merkel. Eso sí, dado que los sondeos sitúan a la formación en su mínimo histórico, el desgaste es ya un hecho consumado.