Un testigo presenta una grabación que probaría que el Chicle violó a su cuñada

Á. Sevilla / j. Romero RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pintadas en la casa del Chicle
Pintadas en la casa del Chicle CARMELA QUEIJEIRO

Sostiene que quienes encubrieron a Abuín en el 2005 estaban coaccionadas por él

08 feb 2018 . Actualizado a las 10:13 h.

José Enrique Abuín Gey, el Chicle, podría enfrentarse a la reapertura del caso archivado hace más de diez años por la presunta violación de su cuñada. Fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia el que puso fin a la investigación, pero ahora una grabación de audio presentada por un testigo a mediados del mes pasado en los juzgados ribeirenses podría ser clave para reabrir el caso e intentar demostrar que el asesino confeso de Diana Quer sí agredió sexualmente a la hermana gemela de su esposa en el 2005.

La persona que entregó el audio, próxima al entorno familiar de la presunta víctima, también defendió que las actas ante notario que se firmaron por aquel entonces, y que dieron cobertura a Abuín Gey, son falsas. Tal y como precisó en su denuncia, los que lo defendieron de la acusación de la violación no contaron la verdad al estar amedrentados por Abuín. El testigo afirmó que el Chicle estaba metido en el organigrama de un clan de la droga y era frecuente escucharle fanfarronear de que era muy fácil pegarle un tiro a alguien sin dejar rastro.

En el audio facilitado por el testigo, que sería la prueba más solvente para la reapertura del caso, supuestamente se escucha a Abuín Gey alardeando de que lo positivo de tener una mujer que tiene una hermana gemela es que es indiferente con quién se mantengan relaciones íntimas, ya que, a ojos del Chicle, parecería que siempre lo haces con la misma mujer.

Notificación en Noia

El nuevo testimonio aportado en sede judicial ya fue notificado al juzgado de Noia, del que se espera que analice la última documentación obtenida para saber si realmente hubo agresión sexual. Este miércoles, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira acordó «deducir testimonio de ciertas actuaciones a Noia por si allí se considera reabrir el caso». Además de precisar que «esta es una decisión muy reciente, por lo que a Noia ni ha llegado el testimonio».

El camino que transitó la citada grabación hasta llegar a manos del testigo que acudió al juzgado ribeirense es complejo. Según afirmó este, una persona que conocía de cerca a Abuín Gey escuchó cómo alardeaba en varias ocasiones de su cuñada en los términos citados anteriormente. Al tener este individuo una hermana que vivía muy próxima al domicilio del Chicle, en Asados, aprovechó una ocasión para grabarlo por si tuviera que utilizar sus palabras como prueba, ya que existía el temor de que su familiar fuera víctima de una agresión como la que supuestamente ocurrió en el 2005.

Cuando el 29 de diciembre la Guardia Civil acudió a Boiro para detener a Abuín Gey, y una vez que este indicó a los agentes de la Guardia Civil el lugar donde estaba el cuerpo de Diana Quer, esta persona se puso en contacto con el entorno más cercano de Rosario Rodríguez para entregarles el audio, y con el propósito de que la familia lo utilice de la manera que estime oportuno. Es entonces cuando este allegado decidió denunciar los hechos, entregar la grabación y detallar todo lo que conoce sobre las actas que se firmaron en el 2005 para, presuntamente, librar al Chicle de la acusación de violación, al estar coaccionadas las personas que prestaron declaración.

Cuando era menor de edad

Todo apunta a que la hermana gemela de Rosario Rodríguez podría ser llamada para prestar declaración, siempre que el caso se reabra. Según parece, la intención de la víctima es ratificar lo que ya contó en el año 2005, cuando todavía era menor de edad. En aquel momento, en su denuncia proporcionó todo tipo de detalles sobre la presunta agresión sexual.

Cabe recordar que los investigadores del caso Diana Quer, en sus diligencias de exposición de hechos, ya relacionaron el modus operandi de José Enrique Abuín Gey y la citada denuncia por violación de su cuñada con la forma de raptar y matar a Diana Quer, al igual que con los hechos ocurridos el día de Navidad en Boiro, cuando, presuntamente, amedrentó y trató de forzar a una joven para que entrase en el maletero de su coche.