Trump quiere su propio desfile del Día de la Bastilla

El presidente pide al Pentágono que organice el acto para agradecer a los militares su misión por el país


Washington

Donald Trump, ha pedido al Pentágono que organice un desfile militar, informó hoy la Casa Blanca. En contreto, el presidente estadounidense «ha pedido al Pentágono que explore una celebración en la que todos los estadounidenses puedan mostrar su agradecimiento (a los militares)», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Un portavoz del Pentágono, Charlie Summers, explicó a la CNN que el proceso de planificación está en sus «inicios» y que apenas se están «examinando potenciales fechas» para el desfile.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca. En esa ocasión, 8.800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200.000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son poco habituales y reservados a celebraciones posbélicas. Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando EE.UU. retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en peligro. Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios. 

Trump se encontraba de visita en Francia el año pasado cuando tuvo lugar el Día de la Bastilla. Posteriormente, el magnate hizo alusión al desfile militar como «uno de los mejores desfiles» que ha visto nunca. En septiembre, el presidente estadounidense indicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cuando volviese a Estados Unidos realizaría un desfile militar el 4 de julio, el día de la fiesta nacional estadounidense, en Washington.

Comentarios

Trump quiere su propio desfile del Día de la Bastilla