Investigan la presunta violación a un niño de 9 años por parte de compañeros mayores en un colegio de Jaén

Los autores de la supuesta agresión sexual tendrían entre 12 y 14 años  y ya han sido expulsados de forma cautelar del centro escolar

;
Cinco menores acusados de la supuesta violación de un niño de 9 años en Jaén Los hechos pudieron producirse en el colegio de los menores durante el recreo

Redacción

La Fiscalía de Menores y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén han iniciado las actuaciones para investigar la presunta violación de un niño de 9 años por parte de varios compañeros de entre 12 y 14 años en un colegio de la zona de la sierra de Cazorla (Jaén).

Los cuatro, que cursan primer y segundo curso de la ESO, han sido expulsados como medida cautelar de su centro educativo. El menor agredido no está asistiendo al colegio como medida de precaución.

La Delegación de Educación no tuvo conocimiento de los hechos hasta ayer, momento en el que comenzaron las actuaciones pertinentes en estos casos, según han indicado hoy a Efe fuentes de la Junta.

Los hechos se habrían producido la pasada semana en horario escolar, en el recreo, según adelanta la Cadena Ser, que añade que el menor fue atendido en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), de lesiones coincidentes con una violación.

No era la primera vez que el niño sufría acoso por otros en el colegio y había sido amenazado para no contar nada.

El centro hospitalario, tras realizar una exploración al niño, lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Policía Nacional, a la que le pidieron que se identificase a dos presuntos agresores para saber si eran menores.

Al tratarse de menores de 14 años, inimputables legalmente, las diligencias las lleva solo la Fiscalía de Menores, mientras que en caso de necesitar algo de las Fuerzas de Seguridad del Estado la competente es la Guardia Civil.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que han actuado «de forma inmediata» desde el momento en el que han tenido conocimiento de los hechos y que a través de la inspección han abierto una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervención que proceda.

Asimismo, dicen que han activado el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil y muestran su «más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos», «un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa».

Han asegurado que trabajarán «conjuntamente con las autoridades competentes, judiciales, Fiscalía, servicios sociales, protección del menor» y se han puesto «a disposición de la familia y comunidad educativa».

Las fuentes han hecho «un llamamiento a garantizar la protección del menor o la menor y preservar la intimidad de menores y familias».

Susana Díaz, «horrorizada»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho sentirse «horrorizada y conmocionada» por el caso y ha pedido «respeto» para preservar la identidad del menor y también de su entorno.

«Lo primero que pido es respeto y protección a la identidad del menor y de la familia, y muchísimo respeto al entorno», ha dicho Díaz a los periodistas en su visita al Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén). Además ha pedido tanto a la Fiscalía de Menores como a la Inspección de Educación que están trabajando en el caso que «cuanto antes aclaren lo sucedido y se depure lo que tenga que depurarse en el caso».

La presidenta ha querido también hacer una reflexión sobre la seguridad de las personas y ha señalado que «toda la sociedad en su conjunto y todas las instituciones tenemos que tener un compromiso claro y nítido con la seguridad» hacia la infancia y también hacia «las personas que son víctimas de violencia sexual abusos sexuales de cualquier índole, por parte de un agresor o de una manada».

Save The Children denuncia fallos

La ONG de protección a la infancia Save The Children ha criticado este jueves los fallos del sistema de prevención y detección de casos de violencia infantil tras haber trascendido este caso. 

Al parecer, según destaca la organización en un comunicado, ésta no era la primera vez que el menor sufría este tipo de agresiones. «Los compañeros podrían llevar meses cometiendo estos abusos y presionando al niño para que no contara nada en su entorno», ha resaltado.

Save The Children critica así los mencionados fallos, «que pueden llegar a provocar situaciones tan graves como ésta: es totalmente inadmisible que un niño de nueve años esté siendo violado y no existan mecanismos que permitan prevenir y detectar estos abusos ni en el entorno escolar ni en el familiar. El Estado está fallando a estos niños, dejándoles desprotegidos ante agresiones que pueden provocarles daños físicos y psicológicos irreparables», ha afirmado el director general de Save The Children, Andrés Conde.

Tags
Comentarios

Investigan la presunta violación a un niño de 9 años por parte de compañeros mayores en un colegio de Jaén