¿Cuánto pagarías por un mechón de pelo original de un Beatle?

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una web de subastas vendió el año pasado cabellos del grupo británico guardados por un maquillador en 1964 por 9.700 euros

08 feb 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

El mundo fan no conoce límites. Un montón de cabellos de una estrella del pop puede convertirse en un tesoro para el seguidor de un músico. Y si este es un Beatle, más. El año pasado aparecieron en la web Catawiki varios mechones de los integrantes de los Fab Four. Según los responsables de la plataforma, se trataba de pelo cortado el 12 de diciembre de 1964 durante el rodaje del filme A Hard Day’s Night. Uno de los maquilladores lo recogió y lo empezó a vender a fans de la banda.

En la subasta se hicieron lotes individuales. El más valorado resultó el de Paul McCartney, que llegó a 2.500 euros. Los de George Harrison y Ringo Starr, alcanzaron los 2.400 euros cada uno. Y los de John Lennon, 1.100. Sin embargo, desde fuera, siempre surge la duda: ¿cómo saber si esos mechones pertenecen realmente a las personas a las que se acreditan?

El experto en antigüedades y curiosidades de Catawiki Francisco Álvarez asegura que el material que venden es siempre original. Antes de aceptar la subasta se «estudia la trazabilidad y el recorrido por parte del vendedor». Además, en casos como este la plataforma incluso cuenta con un experto en Beatles como Denny Hoekstra, que certifica la procedencia.

Seguridad total: prueba de ADN

Entre los coleccionistas muchas veces surgen sospechas sobre la autenticidad de estos objetos. Algunos lo llevan al límite. Es el caso del compostelano Chema Ríos, el dueño de una de las colecciones de memorabilia de The Beatles más importantes de Europa. Hace 15 años se hizo con un fetiche muy especial en un viaje a Liverpool. En una subasta adquirió una cartilla original de socio del Carvern Club, lugar en donde The Beatles firmaron legendarios conciertos en los albores de su carrera.

«Era una libreta vieja que tenía autógrafos de otros artistas como los Rolling Stones -detalla Ríos-. En una de las páginas tenía una firma de Paul McCartney y, al lado, un pelo pegado con un celo. La mujer que vendía la libreta decía que era un pelo de John Lennon y como era barata -600 euros- lo llevé». Sin embargo, le entraron pronto las dudas: «El pelo de John era rubio rojizo, tirando a pelirrojo. Y este me parecía un poco oscuro».

Para despejarlas el coleccionista le pidió una muestra de su pelo a Julia Lennon, hermana del Beatle con la que tenía relación. De hecho, estuvo en Galicia en actos relacionados con el grupo. Con ambos cabellos hizo una prueba de ADN en la Facultad de Medicina de la USC. Salió negativa. «Devolví la libreta y me reintegraron el dinero», explica Ríos. Le quedó siempre la duda de si el pelo podría ser de Paul McCartney, pero no había modo de comprobarlo. Tampoco, si el trocito de pelo de George Harrison que le dio en su día Freda Kelly (la presidenta del club de fans original de The Beatles) es auténtico. «No tengo un familiar para hacer la prueba así que solo me queda la fe», se ríe.

De Elvis a Napoleón

La web también subastó el año pasado por 1.300 euros un mechón de Elvis Presley, que supuestamente había guardado Home Gill Gilleland, peluquero personal del Rey. Y lo más sorprendente, en el 2015 otro que aseguran que salió de la cabellera del mismísimo Napoleón. Este alcanzó 2.400 euros.