El PSOE exige la inmediata dimisión de Luis de Guindos como ministro de Economía

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Margarita Robles
Mariscal

Margarita Robles cree que mantener la cartera al tiempo que es candidato daña la imagen del BCE y hace que descuide sus labores ministeriales

08 feb 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

El PSOE ha exigido este jueves que Luis de Guindos abandone inmediatamente la cartera de Economía, Industria y Competitividad, toda vez que ha presentado su candidatura a la vicepresidencia del BCE. La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, considera que el ministro «no puede continuar ni un minuto más» siendo aspirante y, a la vez, titular ministerial.

En rueda de prensa, Robles ha afirmado que la situación actual «pone en riesgo la independencia del BCE» y somete al organismo europeo a una «gran presión» comprometiendo su credibilidad y su imagen. Además, la socialista ha defendido que la cartera de Economía requiere un ministro «a tiempo total». «¿Dónde va a tener la cabeza y la sede en el Ministerio o trabajando sus apoyos para llegar a Frankfurt?» ha incidido.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja considera que De Guindos está primando «intereses personales» de un modo «irresponsable» y ha criticado su «amenaza» de continuar al frente del Ministerio si finalmente no resulta designado vicepresidente del BCE. También ha acusado al Gobierno de querer «mantenerse en los sillones sin hacer ningún tipo de política».

Robles también ha insistido en sus críticas de ayer, reiterando que la elección del ministro como candidato al organismo europeo supone un «desprecio» del Gobierno a las políticas de igualdad al haber obviado «a muchas personas más cualificadas, particularmente mujeres».

Desde el PP, la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha criticado que el PSOE no apoye la candidatura elegida por el Gobierno. Cospedal ha definido De Guindos como una persona «muy capacitada y con una gran profesionalidad» y ha afeado a los socialistas que argumenten en su contra que no es mujer.

Para la ministra lo importante es que el puesto lo ocupe un español, no el partido al que pertenezca o que sea hombre o mujer. Según la popular, «siempre es bueno» que haya españoles en las altas instituciones europeas.

Argumento similar ha utilizado Ciudadanos para apoyar la candidatura de De Guindos a la vicepresidencia del BCE. «Es bueno que España ponga a personas competentes en los organismos internacionales y europeos» ha apuntado Albert Rivera que también ha matizado que con la salida del todavía ministro de Economía el Gobierno perderá ambición reformista y capacidad de diálogo.